Ingrid Wildi Merino

‘Arquitectura de las Transferencias. La Hybris del punto Cero’


Vista general de la instalación para la exposición en la galería en su primera individual 'Entre el Estar y el Ser', 2015   Instalación concebida en colaboración con siete personas del Grupo Decolonial de Berlín para la exposición «Acts of voicing on the Poetics and Politics of the voice»(2013) en el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, Alemania. Se trata de una coreografía para siete voces en Español y Alemán desde los fragmentos de «La Hybris del punto Cero: Ciencia, raza e Ilustración en la nueva Granada (1750-1816)», un libro del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez que analiza críticamente la arrogancia de la Ilustración europea en la Nueva Granada. La performance, que consistió en recitar fragmentos del texto siguiendo un orden nuevo y no lineal. La instalación contenía 94 retratos de personalidades que han jugado un papel importante para los discursos decolonizadores desde la historia hasta la actualidad; 6 micrófonos colgando del techo que emitían las voces de los intervinientes en la perfomance; y un video-ensayo mostraba la coreografía de los textos a seis voces. Toda este proyecto se define a través de una perspectiva histórica desde el "sur" sobre las investigaciones hechas por pensadores no Eurocéntricos en relación con el problema de las referencias epistemológicas, teóricas, prácticas y estéticas; propuestas que son disonantes respecto a las aspiraciones del discurso y la representación hegemónicos y que interrogan la concepción del poder de la razón y el pensamiento universal. También como parte del trabajo la artista invitó en esa primera instalación a Ramon Grosfoguel a dar una conferencia sobre The Historical Formation of the Coloniality of Knowledge and its Implications for the Modern/Colonial World.