Judith Egger | Mirjam Kroker

Traversing the unthought [Atravesando lo impensable]

01/23/2021 - 04/12/2021 Aural Madrid

Edición interna:

_Foto apaisada para slider (no coincide con la de mosaico principal, ojo!)

_TITULO en Mayusculas:

TRAVERSING THE UNTHOUGHT

-Artistas: listado con comas ( se quedan etiquetados de manera interna y se rellenan automáticamente)

Judith Egger, Mirjam Kroker

_Lugar 1 Aural Madrid, Aural Alicante ,  Fecha 1

Aural Madrid, 23.01 – 12.04.2021

_Lugar 2  ,  Fecha 2

Arco E-xhibitons > Online(link activo) 15.03- 15.04.2021

_Link activos y descargables

Nota de prensa  |  Dossier ESP  | CV_Judith Egger | CV_MirjamKroker

_ Barra de menú Horizontal

Viewing Room | Redcollector | 3D | Dialogos |Video documental | Clipping prensa 

Ejemplo de posibles botones 

-Ejemplo de Ver Video / View 3D en un botón y la visualización una vez pinchado

https://www.sabrinaamrani.com/the-gallery/e-shop/gabriela-bettini-topografia-del-borrado-wapiti

https://www.sabrinaamrani.com/the-gallery/shows/prev/undone-en

 


Texto:

No somos conscientes de buscar las fuentes del conocimiento no a través de lo estático pues la historia nos ha demostrado que nada es fijo, estable o permanente. Se trata de leer o aprender a leer el mundo que nos rodea reconociendo nuestras fuentes en el suelo que caminamos, el cielo, las montañas, las nubes, las rocas y los ríos, los mares, los árboles, los animales, las personas que pasan por nuestras vidas.

La primacía del movimiento, la fluidez y fricción de la naturaleza, el intercambio de la tierra, el cielo, el viento, el clima, etc. Las experiencias de luz, sonido, lo cambiante, lo nómada, lo imperceptible, lo illegible no por ser invisible carece de existencia. (Tim Ingold, BEING ALIVE 2011:12). Estamos caminando por el espacio sin referencia, laberíntico, sin escala ni centro, infinito, un espacio sinestésico , el espacio liso [the smooth space] (Deleuze y Guattari “Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia” 2008).

Esta exposición se plantea como un diálogo entre dos artistas Judith Egger y Mirjam Kroker, ambas de orígen alemán, aunque se identifican como ciudadanas del mundo, comparten preocupaciones que contemplan muchas sincronicidades y analogías. En este proyecto dual se propone la vida como un proceso de caminar, una idea nueva del movimiento, el conocimiento y de estar vivo en el momento que suceden los acontecimientos. Es común la idea de transformación o visión del entorno y la vida desde la perspectiva del arte dado que éste se aleja de lo existente y crea nuevas formulaciones y posibilidades de observar el mundo con propuestas diferentes desde un enfoque fundamentalmente experimental, Judith desde la ciencia y Mirjam desde la antropología.

Judith Egger

Judith Egger explora en su obra las relaciones entre naturaleza y arte, ciencia y humanidad, investigando los procesos de transformación que afectan a la materia y, en consecuencia, al ser humano. Egger utiliza métodos científicos para cuestionar su limitaciones a la hora de dar respuestas claras a significado de nuestra existencia. A través de sus acciones irónicas llenas de poesía, la artista nos hace reflexionar sobre los procesos de deshumanización, apelando a la conciencia, obligándonos a despertar del letargo intelectual que sufrimos en una sociedad que ignora sus orígenes y destruye su entorno. Le impulsa la cuestión de la “fuerza vital”. El Élan vital le concierne en sus instalaciones, dibujos, fotografías y performances. El principio que subyace al orígen de la vida le ha fascinado durante años, así como las manifestaciones cambiantes de la energía.

Judith presenta una serie de videos, fotografías y dibujos relacionados con distintas cuestiones que aquí se plantean. La obra Origins (Silicium I y II) forma parte de un proyecto para el cual contó con la colaboración del biofísico Profesor Dieter Braun para la realización de “Origin/Origins” – un enfoque experimental sobre la autoorganización de la materia y el origen de la primera vida en la Tierra.

Field notes from the wild es una publicación singular pues se despliega en el espacio de la galería donde los elementos que la componen se tornan instalación. Es una revista pseudocientífica, una exposición portátil, todo un universo en una caja. Junto con material fotográfico incluye rastros de naturaleza impresa en papel, notas, poemas, conversaciones registros, documentos oficiales y dibujos preparatorios que surgen durante el proceso creativo. Siguiendo procedimientos científicos, Judith Egger presenta aquí los resultados de una investigación en proceso, que parte de la observación de eventos naturales que atraen su atención y que persigue, analiza, fotografía, dibuja, describe y con los que intenta entrar en contacto. En sus imágenes, combina lo familiar y lo absurdo, creando narrativas visuales llenas de humor y melancolía.

Judith Egger prosigue su investigación de campo realizando actividades nocturnas expediciones por el bosque o por el mar. Estas experiencias (Naturerfahrung) están representados en sus fotografías y videos, que muestran la magia de la naturaleza. En sus tres videos que se exhiben en la galería Transmission Wood, Transmission wave y Transmission wind, Egger construye sus propias herramientas para establecer algún tipo de comunicación con lo “salvaje”. En el primero, Judith se equipa con grandes antenas formadas por una amalgama de ramas adheridas a su cuerpo, explora las calles desiertas de París en busca de señales remotas; en el segundo se prove de una serie de antenas sobre la orilla del mar Mediterráneo para intentar comunicarse con él y las olas que forman al romper con la costa; en el tercero, se construye una suerte de elementos o artefactos que dan paso al viento en su caminar por el verdor de un terreno más campestre y rural.

Sus videos son parte de un proyecto artístico en curso que tiene como objetivo analizar la compleja relación entre la sociedad contemporánea occidental y el concepto de “salvaje”, centrándose sobre las tensiones entre civilización y naturaleza, entre construcción humana y caos natural.

 Mirjam Kroker

Mirjam sigue un marco de pensamiento diferente al canónico occidental. Le interesan algunos métodos de investigación antropológica, especialmente para la creación artística como el trabajo de campo desde la donde puede referirse a enfoques antropológicos e históricos y al arte conceptual, sin necesariamente entenderlo como una contradicción.

Su trabajo a menudo captura momentos en los que algo que se aprecia como opaco o invisible, o incluso sólo temporalmente accesible, visible y audible. Mirjam es resistente a las categorías estrictas o establecidas que tienden a reducir la naturaleza de las cosas a través de la racionalización, exotización, idealización, utilización. Un patrón complejo de control para maximizar la explotación de recursos. Explora diferentes maneras de conocimiento en el proceso de adaptar, habitar y transferir. Entonces, lo que llamamos “naturaleza” está indisolublemente conectado con la cultura, la economía, la tecnología, la organización social, el derecho. Kroker se aleja de las ideas distópicas sobre el futuro o el fin de la naturaleza pues le interesa más crear nuevas narrativas fuera de lo establecido o dogmatizado. Su trabajo está más cerca de un enfoque poético, no apoyándome en el vocabulario ya establecido para explicar las cosas, sino dando espacio a pequeños momentos de reflexión. Mirjam trata realmente de aceptar la incertidumbre, intentar escuchar y dar la bienvenida a la inestabilidad del conocimiento por un momento . En lugar de homogeneizar el conocimiento, propone pensar como una montaña, pensar verticalmente, interrumpir, contra esta cosmovisión plana.

La obra Think like a Mountain [Pensar como una montaña] trata, de manera poética, de cuestionar por qué pensamos lo que pensamos, por qué sentimos, lo que sentimos y por qué escuchamos lo que escuchamos ”. Es el punto de partida de una investigación experimental en la que trata de escuchar el estado de ánimo del mundo (“sintonizar con el mundo” – término acuñado por Murray Schafer).

La obra principal que presenta en la galería International Cloud Archive No. 1 es un intento continuo de establecer un terreno estable a través de la captura, recolección y archive de tantas nubes como sea posible y reflexionando sobre esta práctica para estimular un proceso de pensamiento de nuestra condición contemporánea del ahora y sus implicaciones socioculturales políticas y poéticas. Una de las primeras nubes recogidas se encontró el 18 de enero del invierno de 2017 en Madrid.

 


Clipping prensa 

Arteinformado

OTROS ENLACES

ARTE MADRID
IAC
Instagram
Facebook