Judith Egger

BARDO

11/13/2019 - 11/13/2019 Sala Equis, Madrid

Aural presenta BARDO. Topography of the space between, un performance de la artista Judith Egger quien ya en mayo de 2019 realizó su primera individual en España en la desde de la galería. La performance se realizará en directo el viernes 13 a las 13 horas en el espacio exquisito de la Sala Equis de Madrid quienes colaboran en este evento junto con la coproducción de Aural y el apoyo del Consejo de las Artes de Munich.

Bardo es una acción mística, enigmática y visualmente impresionante. Así lo describe la crítica y doctora en Historia de Arte Nadine Seligmann quien explica que el término «bardo» se refiere al Libro Tibetano de los Muertos (Bardo Thodol, es decir, la liberación a través de la audición durante el estado intermedio), una colección de “sutras budistas” del siglo VIII. El texto se centra en el intervalo entre la muerte y el renacer en el que se logran diferentes estados de conciencia. Estas «brechas» de fases de incertidumbre no solo pueden experimentarse después de la muerte, sino que son una parte esencial de la vida misma. “Judith Egger establece escenas tridimensionales en miniatura en su cavidad bucal, un lugar sensible entre el interior y el exterior dónde no solo la respiración y el sonido salen del cuerpo, sino que se genera
comunicación. La boca abierta se convierte en un escenario, un teatro que revela varias escenas. Va acompañada en vivo por sonido a cargo de Michael Northam (compositor estadounidense y artista sonoro) e imagen transferida a la pantalla grande, además de los sonidos del interior de la boca del artista se integrarán en la performance.

Aunque las arquitecturas en miniatura colocadas dentro de la cavidad bucal de Judith Egger parecen estar desiertas y bastante estáticas, el parpadeo de un televisor en una sala de estar y la cinta transportadora de sushi en un restaurante muestran cierto movimiento. La espuma dentro de una cueva rechaza tanto el estancamiento como lo hace el agua burbujeante de una fuente, la cual simboliza el círculo de la vida.
La artista crea momentos de contemplación y tranquilidad a través de diferentes escenas que anticipan el cambio al mismo tiempo. Lo que sucede más allá de estos espacios intermedios sigue siendo incierto. Los procesos de llegar a ser, crecimiento, transformación, intervención, pero también de decadencia son fundamentales para el trabajo artístico de Judith Egger”.

 

Egger explora en su obra las relaciones entre naturaleza, arte y ciencia investigando la transformación de los procesos que afectan a la transformación de la materia y en consecuencia, al ser humano. Su interés se centra en el análisis tanto de los procesos científicos y físicos como en los espirituales pues son agentes transformadores de nuestra existencia.