ANNA BELLA GEIGER (1933, Río de Janeiro, Brasil).

Vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil.

Profesora invitada en el Higher Institute for Fine Arts,HISK, Bélgica, 2009.
Enseña Arte y Filosofia, con Fernando Cocchiarale en la Escola de Artes Visuais-Parque Lage Río de Janeiro.
Diretora del curso de Aprofundamento 2011 , 2012, 2013 Secretaria de Cultura Parque Lage de Río de Janeiro.
Estudios – años 50 :
Lingüística, Lengua e Literatura Anglo-Germánicas – Facultad Nacional de Filosofía.
Historia y Sociologia da Arte – NYU, New York con Hannah Levy Deinhard.
Historia del Arte – Metropolitan Museum con Hannah Levy Deinhard.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020 «FONDAMENTA» Artissima online, Aural Galeria,Torino, Italia.
2019 «Brasil Nativo / Brasil Alienígena», MASP, São Paulo, Brasil.
«Aqui é o centro», Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil.

2018 «Maps under the Sky of Rio de Janeiro», National Gallery of Art, Varsovia, Polonia.
«Geografia Física y Humana», MUNTREF, Buenos Aires, Argentina.
«Anna Bella Geiger: Here is The Center», Wallach Art Gallery, Columbia University, New York, USA.
«Gavetas de Memórias», Caixa Cultural São Paulo, São Paulo, Brazil.
«Human Landscape», Mendes Wood DM Brussels, Bruselas, Bélgica.
«UNTITLED SF», Solo show, Aural Galería, San Francisco, California, EEUU.
2017 «Circa MMXVII-MMXVIII. Passagens». Aural Galería, Alicante, España.
«Circa MMXVII-MMXVIII. Passagens». Abierto Valencia, Aural Galería, Espacio El Tossal,  Valencia,España.
«Geografía física y humana», La Casa Encendida, Madrid, España.
2016 «Circa MMXVI New and previews works», Mendes Wood DM, São Paulo, Brazil.
«Gaveta de Memórias», Espaço Cultural Municipal Sérgio Porto, Rio de Janeiro, Brasil.
«Geografía física y humana», Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, España.
«Anna Bella Geiger – Gavetas de Memórias», Caixa Cultural Brasília, Brasília, Brasil.
«ARTISSIMA-Torino. Back to the future». Solo show. Aural Galería, Turín, Italia.
2015 «Gaveta de Memórias», Centro Cultural Oduvaldo Vianna Filho, Río de Janeiro, Brasil.
2014 «Circa MMXIX: ni más ni menos». Aural Galería, Alicante, España.
«ARCO-Madrid». Solo Project. Aural Galería. Madrid, España.
«Circa MMXI», Centro Cultural dos Correios, São Paulo, Brasil.
«Circa MMXIV: Imagination is an Act of Freedom», Mendes Wood DM, São Paulo, Brasil.
«PINTA LONDON, Solo Project». Aural Galería. Londres. Reino Unido.
«CircaMMXI: ni mais nem mens». Correios, Brasilia, Brasil.
2013 «Circa 2013», Galeria Murilo Castro, Belo Horizonte, Brasil.
2012 «NEM MAIS NEM MENOS», Galeria Artur Fidalgo, Río de Janeiro, Brasil.
«Retrospectiva da Coleção João Sattamini», MAC Niterói, Brasil.
2011  «Anna Bella Geiger-CIRCA MMXI SESC Flamengo», Río de Janeiro, Brasil.
2009 «Anna Bella Geiger-videos 1974/2009», OI FUTURO, Río de Janeiro, Brasil.
«Fotografia além da fotografia Anna Bella Geiger», Caixa Cultural (itinerante) São Paulo, Salvador y Curitiba, Brasil.
2006 «Projeto R1998espiração 4º edição», Fundação Eva Klabin, Rio de Janeiro, Brasil.

2005 «On a Certain Piece of Land», The Red Gate Gallery Beijing. China.
«Skulpturen», Zeichnungen, Galerie Bernd Slutzky, Frankfurt, Alemania.
2004 «Obras em Arquipelágo», Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brasil.
2003 Paço Imperial, Rio de Janeiro, Brasil.
2001  Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro, Brasil.
1999 Galerie Bernd Slutzky, Frankfurt, Alemania.
Paço Imperial, Rio de Janeiro, Brasil.
1997 MAM, São Paulo, Brasil.
1996 MAM, São Paulo, Brasil.
1995 «ANNA BELLA GEIGER»,  Arbeiten von 1975 bis, Galerie Bernd Slutzky – Frankfurt. Alemania.
1994 Paço Imperial, Rio de Janeiro, Brasil.
1993 Galeria Ibeu Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil.
1987 Espaço Capital Arte Contemporânea, Brasilia, Brasil.
1985 Galeria Saramenha, Rio de Janeiro, Brasil.
1984 Brazilian Centre, Londres, Reino Unido.
Galerie Irene Maeder, Munich, Alemania.
1982 Guggenheim Fellowship, Nueva York, EE.UU.
1978 PROJECTIONS XXI The Museum of Modern Art N.Y., EEUU.
1975 Museum of Modern Art, Rio de Janeiro, Brasil
1969 Columbia University, Nueva York, EUA
1968 Art Gallery, São Paulo, Brasil
1965 Galeria Goeldi, Rio de Janeiro, Brasil
1963 European Gallery, Nueva York, EE.UU.
1954 Eglington Gallery, Toronto, Canadá.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2021 “2021: AAA – Anna Bella, Áquila e Aguilar” Galería Murilo Castro, Minas Gerais, Brasil.
«Hábito___Habitante», Escola de artes Visuais Parque Lage, Río de Janeiro, Brasil.
«Female Voices  of Latin America»  Vorticcvxr.art
«O ventre da terra» Galería Superficie, SP, Brasil.
«FARSA. Língua, fratura, ficção: Brasil-Portugal”, Sesc Pompeia, São Paulo, Brasil.
2020 «Sempre é de novo a primeira vez». Danielan Galerie, São Paulo, Brasil.
«Realce (obras do acervo)», MAM, Rí de Janeiro, Brasil.
«Homenaje 7ª Edição da Maior Premiação das Artes Visuais do Brasil, Fundação Clóvis Salgado. Belo Horizonte, Brasil.
2019 «Territorios de lo textual. Contextos invisibles. Aural Galería, Alicante, España.
«ARCO-Madrid». Galería Aural, Madrid, España.
2018 «Autorreferencialidad y otros narcisismos [Self-Referentiality and Other Narcissisms]». Aural Galeria, Alicante.
«Autorreferencialidad y otros narcisismos [Self-Referentiality and Other Narcissisms]». Aural Galeria, Abierto Valencia,
Tossal Galeria, Valencia, España.
«Anna & Lygia & Mira & Wanda», MAC Niterói, Río de Janeiro, Brasil.
«Verzuimd Braziel: Brasil Desamparado», Prêmio Marcantonio Vilaça, MAC Goiás, Goiania, Brasil.
«Radical Women, Latin American Art», The Brooklyn Museum, New York, EEUU.
«A View from Buenos Aires», Tate Modern, London, Reino Unido.
«ARCO-Madrid». Aural Galería, Madrid, España.
«ARTISSIMA-Torino». Aural Galería, Turín, Italia.
2017  «Radical Women: Latin American Art, 1960–1985», Hammer Museum, Los Angeles, EEUU.
«Verboamérica», MALBA, Buenos Aires, Argentina.
«What Was Inside That Leather Case?», Ksiegarnia Wystawa, Cracovia, Polonia.
«Histórias da Sexualidade», MASP, São Paulo, Brasil.
«ARCO-Madrid». Aural Galería, Madrid, España.
«ARTISSIMA-Torino». Aural Galería, Turín, Italia.
2016  «Tudo Joia», Bergamin & Gomide, São Paulo, Brasil.
«Mycorial Theatre», Pivô, São Paulo, Brasil.
«Humanas Interlocuções», Fundação Vera Chaves Barcellos, Rio Grande do Sul, Brasil.
«Mapas, Cartas, Guias e Portulanos», Sala de Arte Santander, São Paulo, Brasil.
«Aquilo Que Nos Une», Caixa Cultural Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
«Filme e Videos De Artistas Na Coleção Itaú Cultural», Itaú Cultural, São Paulo, Brasil.
«ARCO -Madrid», Galería Aural y Galeria Henrique Faria. Madrid.
2015  «Filme e Videos De Artistas Na Coleção Itaú Cultural», Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre, Brasil.
«Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980», MOMA, Nueva York, EEUU.
«Voces. Latin American Photographers 1980-2015». Michael Hoppen Gallery. Londres. Reino Unido.
«Kiti Ka’Aeté», The Modern Institute, Glasgow, Reino Unido.
«1ª Bienal Internacional de Assunção, Grito de Libertad», Assunção, Paraguay.
«Biennial of Americas, Denver, EEUU.
«A Queda do Céu», Paço das Artes, São Paulo, Brasil.
«Tarsila e Mulheres Modernas no Rio», Museu de Arte do Rio, Rio de Janeiro, Brasil.
2014  «Ouro – Um fio que costura a arte do Brasil», Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro, Brasil.
«Anna Bella Geiger and her students. Videos». Ciclo: On the Edge: Brazilian Film Experiments of the 1960s and Early
1970s. MoMA NY. EE.UU.
«CONCEPT AFTER CONCEPT: BEFORE NORMAL». Museet for Samtidskunst .Copenhague. Dinamarca.
«ChACO ’14». Aural Galería. Santiago, Chile.
2013  «América Latina Photographs 1960/2013». Foundation Cartier, Paris.
«ChACO ’13». Aural Galería. Santiago, Chile.
2012   «Video VINTÁGE 1963-1983», Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe, Alemania.
«Video VINTÁGE». Centre Pompidou, París. Francia.
«La Idea de América Latina», Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. España.
«Alternative Orders-A glimpse of Brazilian Art Tro-pi-cal», Akershus Kunssenter, Noruega.
«Gravura em campo expandido». Espaço Pinacoteca São Paulo. Brasil.
2011  «Europália», A RUA – MUHKA, Antuérpia.
«e Art in Brazil 1950-2011», BOZÁR, Bruxelas. Bélgica.
«Modern Women Single Channel 5 artists» MoMA PS1 N.Y . EEUU.
«COMO NOS MIRAM», Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, Santiago de Compostela. España.
«Geopoéticas-8ª Bienal do Mercosul», Porto Alegre, Brasil.
2010 «Mapas Invisíveis (Zona Portuária)», Caixa Cultural, Río de Janeiro, Brasil.
«OS 70’s»-Galeria Progetti, Río de Janeiro, Brasil.
2009 «ELLES@POMPIDOU», Centre Pompidou, Paris. Francia.
«La Mancha Humana: O conceptual nas colleciones», CGAC, Santiago de Compostela. España.
«ESPAI de LECTURA 1: BRASIL», MACBA, Barcelona. España.
2008 «Fotografia além da fotografia», Paço Imperial Río de Janeiro, Brasil.
«KRAJ-OPOLE-Homeland»,  Galeria Sztuki, Polonia.
«ARCO’08». País invitado Brasil. Madrid. España.
«NÓS», Museu da República, Río de Janeiro, Brasil.
2007 «The Battle of the Genders» Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, Santiago de Compostela. España.
«Whenever it starts it is the right time», Frankfurt Kunstverein,Frankfurt. Alemania.
«Role Play:Feminist Art Revisited 1960-1980», Galerie Lelong, New York. EEUU.
2006 «Primera generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1086)», Museo Reina Sofia, Madrid, España.
2004 «Trienal Poligráfica de San Juan», Porto Rico.
2001 «Brazilian Contemporary Art», Museu de Arte Moderna, Beijing, China.
2000 «Cartografias del Deseo», Museu de Artes-Centro de Arte Reina Sofia, Madrid. España.
«5 éme Biennale Internationale de Photographie», Liège, Bélgica.
«II Bienal de Liverpool». Reino Unido.
1998 6ª Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador. 24ª Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil
RE-ALIGNING Vision: Currents in South American Drawing (6 museus en EEUU). 1997 1ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil
1995 ADDING IT UP Acquisitions 70/95 -The Museum of Modern Art NY.
1994 La primera generación : Mujeres y Vídeo (1970-1975). Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. Itinerante
por 16 museos americanos.

1993 Ultramodern: the art of contemporary Brazil, The National Museum of Women in the Arts, Washington, EEUU.

1989 20ª Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1988 The Latin American Spirit, Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EEUU. 1985 IMPOSTORS-Interim Art Gallery-Londres. Reino Unido.

1984 Portraits of a Country: Brazilian Modern, Barbican Gallery, Londres, Reino Unido.

1981 16ª Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.
1980 XXXIX Bienal de Venecia. Italia.
Kunstenaarsboeken, Stedelijk Museum Amsterdam, Holanda.

1975 Video Art, Museum of Contemporary Arts, Chicago, EEUU. Video Art, The Institute of Contemporary Art, Filadelfia. EEUU. Multimedia II, Richard Bottinelli Gallery, Kassel, Alemania.

1974 6º Panorama de Arte Atual Brasileira, Museu de Arte Moderna, São Paulo, Brasil.
PROSPECTIVA 74 Museu de Arte Contemporanea de São Paulo. Brasil.

1971 3º Panorama de Arte Atual Brasileira, Museu de Arte Moderna, São Paulo, Brasil.

1969 1º Panorama de Arte Atual Brasileira, Museu de Arte Moderna, São Paulo, Brasil
1968 Young Brazilian Art-DEMARCO Gallery-Edinburgo. Escocia. Reino Unido.

1967 Biennale du Jeune, París. Francia. 9º Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1966 1ª Bienal de Artes da Bahia, Salvador, Brasil.

1965 8ª Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1963 Brazilian Art Today, Royal College of Art, Londres, Reino Unido. 7ª Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.

1962 1º Salão Panamericano de Cuba, Habana, Cuba.

1961 6ª Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.
1953 Primeira exposição de Arte Abstrata Brasileira. Hotel Quitandinha, Río de Janeiro, Brasil. 1952 1º Salão de Arte Moderna, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil.

PREMIOS

1982 Guggenheim Fellowship, New York.
2010 Bolsa Vitae de Artes Plásticas, São Paulo.
Premio SESC Rio de Fomento à Cultura.
2011 Premio IBRAM de Artes Visuais.

COLECCIONES EN MUSEOS

Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Tate Gallery, London, Reino Unido.
The Museum of Modern Art of New York, EEUU.
Centre Georges Pompidou, Paris, Francia.
Getty Collection, Los Angeles, EEUU.
Victoria & Albert Museum London, Reino Unido.
Public Library of New York, EEUU.
The Fogg Collection, Harvard, Boston, EEUU.
MACBA, Barcelona, España.
Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, Brasil.
Museu de Arte Moderna (MAM), Río de Janeiro, Brasil.
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela, España.
MUHKA-Antuérpia, Amberes, Bélgica.
Museu de Arte Contemporânea-São Paulo, Brasil.
Fundación FAVA, Chile.
Collection Frac Lorraine, Metz, Francia

Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) es ua de las artistas brasileñas más valoradas en la escena internacional, considerada una de las pioneras en utilizar medios no convencionales para experimentar otros modos de planteamientos y cuestionamientos sobre lo que acontecía en el Brasil de los años 70. Un tiempo ansioso de libertades en el que la práctica del arte se entendió como un espacio de cuestionamiento e indagación, en el que afloraba una nueva sensibilidad y que supuso una ruptura respecto a los lenguajes tradicionales: transversalidad de disciplinas, la integración en el proceso creativo de mecanismos relativos a la filosofía, la sociología, el psicoanálisis, la política, la tecnología, la cultura popular, la ciencia, la arquitectura, la música o el lenguaje. Los años 70 son una etapa de debate profundo en la relación entre la cultura brasileña (periférica) y las culturas europeas y norteamericanas (centralizada). Toda su obra refleja la idea de la descolonización.
Estimulada por las cuestiones suscitadas por el arte conceptual y el momento político vivido, su producción de la década de 1970 está marcada por un carácter eminentemente experimental. El fotograbado, la fotografía, el fotomontaje y fotocopia, la serigrafía, las tarjetas postales, el vídeo, el Súper 8 son algunos de los medios a través de los cuales se sirve para poner en cuestión la liberación de la autonomía del arte y de la especificidad de los medios como géneros cerrados manteniendo el pulso con cada uno de ellos en la tentativa de establecer interdependencias, lo que la lleva posteriormente a trabajar toda una serie de formas híbridas (objeto-esculturas, grabado-objeto, fotografía-objeto, foto-collage, foto-instalación, video-instalación). Anna Bella Geiger adopta una postura crítica elaborada mediante la serie, la variación, mutación y repetición, constituyendo la configuración formal de su trabajo. El medio es sólo una herramienta para aproximarse a sus grandes temas, las relaciones espaciales y su propuesta de reescritura del mundo, los espacios sociales y las corrientes culturales.