CONCHA JEREZ, «Que nos roban la memoria» en el MNCARS

29 de julio de 2020 al 11 de enero de 2021

Exposición / Hoja de sala /

Concha Jerez. Que nos roban la Memoria // Our Memory Is Being Stolen from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Concha Jerez, distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas y Velázquez, desarrolla desde los años setenta del pasado siglo un proyecto de creación que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones site specific con un marcado carácter crítico. Es una de las pioneras del performance en España y ha realizado numerosas piezas de arte sonoro y radiofónico, entre las que destacan las creadas en colaboración con el artista sonoro y compositor José Iges.

Que nos roban la Memoria presenta un proyecto pensado expresamente para las cuatro escaleras del Edificio Sabatini del Museo, al que la artista se refiere como “un gran contenedor de memoria”, un antiguo hospital en el que reinscribe la memoria olvidada, autocensurada, escrita u oralizada y silenciada. También se expone en diversos espacios −Sala de Bóvedas, Sala de Protocolo y Planta 3− una selección de obras que cubren un amplio arco temporal: desde sus “escritos autocensurados”, realizados a mediados de la década de 1970, hasta la pieza instalación InterMedia Espectros de silencio (2001).

//

Concha Jerez, honoured with the National Award for Plastic Arts and the Velázquez Prize, has been working to develop an intensive creative project since the 1970s, setting out from conceptual art to make site-specific interventions that are markedly critical. She is one of the performance pioneers in Spain and has made numerous sound art and radiophonic pieces, most notably those created with sound artist and composer José Iges. 

Our Memory Is Being Stolen presents a project created specifically for the four stairways of the Museo’s Sabatini Building, to which the artist refers as a “great container of memory”; a former hospital upon which forgotten, self-censored, written, oral and, on many occasions, silenced memory is re-inscribed. Moreover, in different spaces — the Vaults Gallery, Protocol Room, Floor 3 — a selection of works take place with a broad temporal arc: from her “self-censored writings”, made in the mid-1970s, to the InterMedia installation Espectros de silencio (Spectres of Silence, 2001).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>