JAVIER VALLHONRAT (Madrid, 1953) Vive y trabaja en Madrid.

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BIO       ESP ▿ Update 11.2020

Licenciado en Bellas Artes y en  Psicología, Terapeuta Gestalt y Terapeuta Humanista Integrativo, este artista centra su interés en la fotografía como medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

A lo largo de casi cuatro décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.

Durante los últimos quince años ha  trabajado en entornos geoclimáticos particulares, llevando a cabo  proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando en la actualidad.

La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.

Se han publicado 17 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña y el Premio Trayectoria Fundación Enaire.

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BIO    ENG Update 11.2020

JAVIER VALLHONRAT (Madrid, 1953) Lives and works in Madrid.

Bachelor of Fine Arts and Psychology, this artist chooses photography as his privileged means of research, exploring its limits as a language, and making it dialogue with painting, video, performance, speech or installation.

Throughout more than three decades, he has combined the development of his work with a teaching activity in public and private institutions in Austria, Belgium, Canada, Spain, France, Finland, Italy, Japan, Mexico and the United Kingdom. During the last five years he has worked in environments where particular geoclimatic conditions and processes are present, carrying out projects of long duration that he continues to develop at present. In this context, the «Eolionimia» project, 2011-2015, belongs to the group of works entitled «Interacciones».

Among his individual gallery we can highlight Buades Gallery and Aele Gallery (1983), Les Somnambules Gallery, Toulouse (1987), Van Melle Gallery, Paris (1988); Parco Photographers Gallery, Tokyo (1990); THE. Galerie, Frankfurt, Germany (1091); Hamiltons Gallery, London (1992); Prinz Gallery, Kyoto (1993); Juana Mordó Gallery, Madrid (1994); Hamiltons Gallery, London (1995); Gilbert Brownstone Gallery, Paris and Hamiltons Gallery, London (1997); Helga de Alvear Gallery, Madrid (1999); Galerie Emmanuel Perrotin, Paris (2002); Galeria Pelaires, Palma de Mallorca (2014); Aural Gallery, Alicante and Juan Silió gallery (2015).

Exhibits individually in the Pori Taidemuseum, Pori of Finland and National Museum of Fine Arts, Caracas, Venezuela (1986); Monastery of Veruela, Zaragoza (1993); Santa Monica Museum, Barcelona (1996); Center National de la Photographie, Paris (2003); Fundación Telefónica, Madrid (2004); Channel Room of Isabel II. PhotoEspaña and Macedonian Museum of Contemporary Art, Thessaloniki, Greece (2014); Interactions at the University of Navarra Museum in Pamplona and at the CGAC in Santiago de Compostela, and La Senda and La Trama at the Casal Solleric in Palma de Mallorca (2015).

The work of this artist is found in collections such as the Reina Sofía Museum in Madrid, the Banesto Collection in Madrid, the Vigo Culture Fund Collection, Contemporary Art Funds, the Polytechnic University of Valencia, the Tous-de-Pedro Foundation in Barcelona, the Museum of Badajoz, Museum of Fine Arts of Álava, Palace Museum of Sátago de Zaragoza, Collection Bank of Spain of Madrid, Collection of Photography of the Community of Madrid, Pilar Citoler Collection, Collection of Wallpapers Museo Universidad Navarra, Collection Paris Audio-Visuel, Paris . FRAC Rhône-Alpes, Lyon, (France); Maison Européene de la Photo, Paris; Musée Cantini, Marseille, (France); Musée Réattu, Arles, (France); the Grand Duc Jean of Luxembourg, International Polaroid Collection, Boston, (USA); Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, (USA); The Beulh Collection, (USA); The Marsh Collection, London; Claudia & Michael Loulakis Collection, Frankfurt (Germany).

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C.V        ESP ▿ |

CV__Javier Vallhonrat 2020

JAVIER VALLHONRAT, Madrid, 1953

ESP Actualizado 11.2020 ▿  

 2011    Licenciatura en Psicología, Universidad Comillas, Madrid.

1984    Licenciatura en Bellas Artes,  Facultad de Bellas Artes, Madrid

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES  (SELECCIÓN)

2020 “La sombra incisa”, Galeria Aural, Alicante y Madrid.

2019  “La sombra incisa”, Real Jardín Botánico, PhotoEspaña19, Madrid

2016   “La Senda y la Trama”, Galería Juan Silió, Santander, (España).

          “Interacciones”, Centro Galego Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, (España)

2015  “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante, (España).

           “La Senda y la Trama”, Casal Solleric, Palma de Mallorca, (España).

           “Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona , (España).

2014    “Sectores y fragmentos”, Galeria Pelaires, Palma de Mallorca, (España).

            “Acaso”, Macedonian Museum of Contemporary Art, Tesalónica, (Grecia).

2008    “Acaso”, Sala del Canal de Isabel II. PhotoEspaña08, Madrid.

2004    “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.

2003    “Acaso 2002”, Centre National de la Photographie, Paris.

              “Acaso”,  Galería Helga de Alvear, Madrid.

2002    “ETH”, Galerie Emmanuel Perrotin, París.

             “Lugar”, Tinglado II. Primavera Fotográfica de Barcelona, Tarragona, (España).

2001    “ETH”, Galerie L.A., Frankfurt, (Alemania).

2000    L.A. Galerie, Frankfurt (Alemania).

1999   Galería Helga de Alvear, Madrid.

1997    Gilbert Brownstone Gallery, Paris.

             Hamiltons Gallery, Londres.

1996    Museo Santa Mónica , Barcelona, (España).

1995    Hamiltons Gallery, London.

1994    Galería Juana Mordó, Madrid.

1993    Prinz Gallery, Kyoto.  Monasterio de Veruela, Zaragoza,(España).

1992    Hamiltons Gallery, Londres.

1991    L.A. Galerie, Frankfurt, (Alemania)

1990    Parco Photographers Gallery, Tokyo.

1989    Abbaye de Montmajour, Rencontres d’ Arles, Arles (Francia).

1988    Van Melle Gallery, Paris.

1987    Les Somnambules Gallery, Toulouse, (Francia).

1986   Buades Gallery, Madrid.

            Porin Taidemuseo, Porin (Finlandia).

             Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas, (Venezuela).

1983    Aele Gallery, Madrid.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)

2019   “Panorámica”, Colección Pilar Citoler, Sala Vimcorsa, Córdoba (España)

“Conciencia2”, Colección Enaire Arte Contemporáneo, Conferencia Cambio Climático COP25,        Ministerio de Fomento, Madrid.

2018    “Modos de mirar”,  Centro de Arte Conde Duque, Madrid

            “12 fotógrafos en el Museo del Prado”, Museo del Prado, Madrid.

            “Transatlántica”, Galeria Fernando Pradillo, Madrid.

2007    “Affinity Paths,10 Spanish Photographers”, .Sydney (Australia)

2006    Caisse des Dépôts et consignations, Centre Pompidou-Musée National d’Art Moderne, Paris.

             Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean of Luxembourg.

2004    “Sombras y deseos”, Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos (España).

            “Fragmentos Arte del XX al XXI”, Comunidad de Madrid, Madrid.

              Colección Caja de Burgos, Santander (España)

2003    Galería Helga de Alvear, Madrid.

            “Cuadros de una exposición”, Fondos de la Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid.

            “Memoria de un recorrido”, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

2001    “Las semillas del futuro”,  Milano Europa 2000,  Palacio de la Triennale, Milan, (Italia).

1999    “Constructed reality” L.A. Galerie, Frankfurt, (Alemania).

1996    Philadelphia Museum of Art (USA).

1994    Fundación Cartier, Cahors (Francia).

1993    Enschede Photo Biennial, Enschede (Holanda).

1992    Fundación La Caixa, Barcelona, (España).

            “Les Europeans”, Encuentros Internacionales de Arles (Francia).

1991    Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.

            “On the Shadow Line-Ten  Spanish Photographers (Australia).

 

1990    The Special Photographers Company, Londres.

             “Spanish Eyes”, Clarence Kennedy  Gallery, Cambridge, Massachusetts, (USA).

1989    Clichés “Le Choix des Sens”, Le Botanique Bruselas (Bélgica).

1988    “Splendeurs et míseres du corps”, Musée d’Art Moderne, Paris.

1987    La Vieille Charité, Marseille, (Francia). Marcuse Pfeifer Gallery, New York.

1986    “Recent Spanish Photograpy”, University of Alburquerque, New México.

 

MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS (SELECCIÓN)

España:

Colección Banesto,Madrid. Colección Fondo de Cultura, Vigo.  Fondos de Arte Contemporáneo Universidad Politecnica de Valencia, Valencia. Fundación Tous-de-Pedro, Barcelona. Museo de Badajoz, Badajoz. Museo de Bellas Artes de Alava. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo Palacio de Sástago, Zaragoza. Colección Banco de España, Madrid. Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid, Madrid. Colección Pilar Citoler, Zaragoza. Colección Fondos Museo Universidad Navarra. Colección CEGAC, Santiago de Compostela.

Otros Museos y colecciones:

Collection Paris Audio-Visuel, Paris. FRAC Rhône-Alpes, Lyon, (Francia). Maison Européene de la Photo, Paris. Musée Cantini , Marseille, (Francia). Musée Réattu , Arles, (Francia). The Marsh Collection, Londres. International Polaroid Collection , Boston,( USA). Philadelphia Museum of Art , Philadelphia, (USA). The Beulh Collection, (USA). Claudia & Michael Loulakis Collection,  Frankfurt (Alemania). Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean of Luxembourg, Luxemburgo.

 

LIBROS Y CATÁLOGOS:

 2019   “La sombra incisa”, Fundación Enaire, Madrid.

            “12 Fotógrafos en el Museo del Prado”, Fundación Amigos del Pardo, Madrid.

           “Nuevos Herbarios”, Museo Complutense, Madrid.

2015    “La Trama y la Senda”, Institut d’Estudis Balearics, Palma de Mallorca, (España).

             “42ºN”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona (España).

             “Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, (España).

             “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).

2008    “Acaso”, Editorial La Fábrica, Madrid.

2006     “Javier Vallhonrat”, Editorial Boom, Barcelona

2004    “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.

2003    “ETH”, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, (España).

“Javier Vallhonrat habla con Santiago Olmo” Conversaciones con Artistas, La Fábrica, Madrid.

2002    “Lugar”,  Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona, (España).

2001    “Obras 1996-2001”, Sala Amos Salvador. Cultural Rioja, Logroño (España).

1999    “Javier Vallhonrat” Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

1997    “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1996    “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).

1993    “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1992    “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1986    “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor,  Madrid.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES (SELECCIÓN)

Premio Trayectoria Fundación Enaire, 2019.

Premio Comunidad de Madrid de Fotografía, 2009.

Premio Villa de Madrid de Fotografía, 2009.

Premio Bartolomé Ros, PhotoEspaña, 2007.

The Art Directors Club 76th Annual Awards, New York,  1997.

Premio Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura, 1995.

Silver Award of New York Times Magazine, 1994.

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C.V        ENG ▿   Update 11.2020

Citas       ESP ▿ | ENG ▿

 

“Hielografías”

Valentín Vallhonrat, Nov 2020

“Creo que los dibujos que deja el Glaciar en tus papeles son una expresión del inconsciente, no sé si sólo del Glaciar.

Resultan enigmáticos y magnetizantes, invitan a poner un banquito y sentarse delante de ellos”.

 

“La sombra incisa”

Javier Vallhonrat, Abril 2019

1.

“El glaciar es una entidad histórica imponente, a la vez que vulnerable y herida; me produce ternura y compasión, pero también puede hacerme sentir congoja o terror. Me acerco a él intentando abarcar lo inabarcable desde el lenguaje, siempre fragmentario y limitado. Dotado de perímetro y rostro, exige permanencia y acompañamiento a la vez que itinerario”.

2.

“Permanecer pegado al glaciar permite el contacto con su cambiante materialidad. Acumular expresiones fragmentarias y aisladas de su complejidad me da acceso a elaborar apenas un esbozo de su inabarcable variedad.Alejándome progresivamente del borde del glaciar aparece una vertiente más mental: el glaciar como concepto, idea, sueño o pesadilla, o el glaciar como rostro, cuerpo, fósil o pellejo reseco de animal”.

3

“Si anteriormente mis trabajos eran concebidos como integración de modos de conocimiento, experiencia y lenguaje, La sombra incisa, 2016-2019 adquiere el carácter de “modo de relación” de orden afectivo y simbólico con el Glaciar de la Maladeta, ser intensamente vivo, vulnerable y cambiante. Definido por sus particulares condiciones geofísicas y meteorológicas, subrayando aspectos fenoménicos de su experiencia en ellos, los conceptos de itinerario, permanencia, fragmento, contexto y proceso, constituyen sus tramas esenciales”.

4

“En un tiempo acelerado de espejismos de instantaneidad y virtualidad, trabajo con la lentitud y la experiencia de lo físico en la acción prolongada de permanecer en el borde del glaciar en una pequeña tienda de campaña transformada en cámara oscura, gesto a la vez infantil, poético y absurdo.

«La sombra incisa» es un proceso de acompañamiento y conocimiento además de ser un proyecto de lenguaje. Trabajar a lo largo de una línea en sombra como es el borde del glaciar, es una metáfora de la riqueza de los espacios de silencio, sombra y vacío que me interesan”.

 

 

Aproximaciones

Conversación con Ángeles Imaña.
Catálogo de la exposición “La sombra incisa”, Real Jardín Botánico, Madrid, 2019

“Desde hace décadas he intentado que mis proyectos y mi vida confluyan en alguna medida. En los últimos diez años el deseo de trabajar en el medio natural, sea la alta montaña o el bosque, se ha intensificado. Estos sistemas para mí contienen expresiones privilegiadas de lo complejo que me llenan de asombro. Las experiencias en este medio  me ayudan a poner el foco en cuánto de construcción tiene eso a lo que llamamos “realidad” y cómo construimos falsos relatos acerca de lo que tenemos en común con lo todo vivo. Desde una combinación de ignorancia, presunción y ambición desmedida, se ha actuado y se actúa en relación al mundo natural con gran desprecio, llevando a cabo un verdadero saqueo de aquello de lo que formamos parte. Esta deriva tiene las consecuencias terribles que conocemos”.

 

 

El fragmento como paisaje de la fragilidad.

Texto por Santiago Olmo.
Catálogo de la exposición Interacciones, Museo Universidad de Navarra, 2015.

1

La mirada de Javier Vallhonrat se aleja del paisaje para acercarse a la naturaleza; se distancia de una descripción con ambición exhaustiva o de las tentaciones panorámicas de las cumbres. No son logros en una ascensión, no son atalayas o miradores, sino suelo, piedra, roca, hielo, niebla, puntos muertos, miradas oblicuas y trasversales.

Es una fotografía que busca el fragmento mientras rehúye la totalidad. Se asemeja mucho a una conciencia del límite. Límite físico de la experiencia y límite conceptual de la representación.

 

2

La meteorología aparece como un catalizador de la fragilidad y de la incertidumbre, poniendo de relieve la importancia del fragmento y lo fragmentario.

La mirada asume un cierto estilo documental para subvertirlo, incidiendo en el fragmento. Dialoga con la poesía y especialmente con el haiku, en estrategias de ocultación mediante la meteorología, pero sobre todo construye un itinerario de experiencia, que conecta su trabajo tanto con los aspectos preformáticos de Richard Long y el Land-Art, como con estrategias conceptuales.

 

 

Cuaderno de Campo

Texto por Javier Vallhonrat
Catálogo de la exposición Interacciones, Museo Universidad de Navarra, 2015.

15 junio 2011.
Grabamos un documental.  Se hace de noche y vamos a meternos en las tiendas. Antes, repetimos el juego de encender y apagar los frontales, repetimos una acción varias veces, grabamos un pequeño detalle…  Todo esto parece una ficción, totalmente irreal.
Me quedo pensando en que obligamos a la realidad a adaptarse al lenguaje para que el relato adquiera un carácter verosímil, y también que confundimos la realidad con el trocito de la misma que cabe en el lenguaje: la realidad nos muestra lo que necesita la mente para quedarse conforme.

16 junio 2011.

Hacer fotos con una cámara de placas montada en un trípode en alta montaña lo ralentiza todo, le quita la adrenalina. El propósito de llegar a una cumbre, o de terminar una travesía, o de alcanzar un lugar es sustituido por un ritmo, desesperantemente lento, que tiñe la ascensión de una cualidad flotante.  Me voy instalando en un estado de receptividad acrecentada en el que me siento como una especie de sismógrafo impersonal cuyo único contenido es un conjunto de patrones, mezcla de constancia y cambio, al que yo llamo proyecto.

 

09 octubre 2011.
En cinco días trepando y cargando con el equipo he disparado seis fotos; tal vez dos o tres me interesen. Trabajando con una cámara de gran formato aprendes a disparar muy poco:  en un lugar y en un momento dados, existiendo infinitas posibilidades de tomar fotografías, hacer una sola fotografía tiene el valor de renunciar a infinito menos una posibilidades. Visto así, puedo sentirme más tranquilo cuando llegue abajo sabiendo que en lugar de no haber hecho ni una sola imagen, habré renunciado a hacer infinitas fotografías. La montaña es un buen sitio para aprender a renunciar.

 

09 octubre 2011.

Estoy en un balcón privilegiado para ver el paisaje, pero también para eludirlo. El paisaje implica dominar un «aquello»,  formalizar una relación de poder. Es lo contrario de lo que busco en la montaña:  la experiencia del itinerario, un relato de continuidad que se narra a través de los fragmentarios eventos que acontecen.
Buscar que el paisaje se produzca exige distanciarse del territorio, alejarse de la experiencia para convertirla en objeto de mirada.. Al desplazar mi atención al caminar y al itinerario, ésta se mueve siguiendo la línea del tiempo en un presente contínuo, y lo que solemos denominar como «paisaje», por muy grande que pueda ser,  se reviste de la cualidad incorpórea del punto, estático,  infinitesimalmente pequeño, respecto a una experiencia inabarcable.

 

9 Mayo 2013

 

Quienes me acompañan en el proyecto me dicen que no paro de calcular, de intentar predecir, de querer controlar y comprender las circunstancias y lugares donde es más probable que se den circunstancias favorables. Es evidente que haciendo este trabajo me obligo a confrontarme con la incertidumbre, lo impredecible y lo caótico. De eso trata Interacciones: de trabajar en ámbitos donde las condiciones de incertidumbre friccionen con el deseo humano de predecir y controlar su entorno.

 

Entrevista Revista Ojos Rojos.

Por Mili Sánchez y Mike Steel, 2014

 

 

El aire kōan que se puede percibir en mis trabajos tiene que ver con un colapso del pensamiento racional. Me interesan las obras que me desafían, que me colocan en un lugar nuevo, donde se da algún tipo de alumbramiento, de salto cualitativo en mi mirada, en mi pensamieto y en mi experiencia.

 

Creo que el mundo encierra muchos secretos, somos seres muy misteriosos en un mundo misterioso, aunque hay quien se empeña en soñar que todo está en wikipedia y al final nos creeremos que la realidad es eso que cabe en google. Por eso me gusta que todas las fotos que me interesan se vean mal en Internet.

 

Interacciones, 2011-2015

1

Trabajar en nichos glaciares e itinerarios de alta montaña o climatología extrema me permite investigar la tensión existente entre la incertidumbre e imprevisibilidad propia de estos entornos y la humana necesidad de control y previsibilidad.
Una gran paradoja de la modernidad se relaciona con organizaciones basadas en previsibilidad y control: las acciones encaminadas a ejercer control en el medio natural, producen en ese mismo medio consecuencias crecientemente caóticas, cuyos efectos indeseables superan dramáticamente aquellos que se desean corregir o evitar.

2

La experiencia del tiempo lento y el espacio incierto de la alta montaña generan circunstancias que propician la emergencia de un estado de vulnerabilidad. De este modo, la percepción de los nichos ecológicos y geoclimáticos de estos entornos, ajenos y amenazantes, se transforman paulatinamente en percepción de lugares igualmente vulnerables.

 

1930
ACASO #63
ACASO #69
Cuerpos transitorios #7767
Iceberg #13
Iceberg #2
Kare Aarset
Northern light #3
Snowstorm #7

 

LIBROS Y CATÁLOGOS:

 2019   “La sombra incisa”, Fundación Enaire, Madrid.

            “12 Fotógrafos en el Museo del Prado”, Fundación Amigos del Pardo, Madrid.

           “Nuevos Herbarios”, Museo Complutense, Madrid.

2015    “La Trama y la Senda”, Institut d’Estudis Balearics, Palma de Mallorca, (España).

             “42ºN”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona (España).

             “Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, (España).

             “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).

2008    “Acaso”, Editorial La Fábrica, Madrid.

2006     “Javier Vallhonrat”, Editorial Boom, Barcelona

2004    “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.

2003    “ETH”, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, (España).

“Javier Vallhonrat habla con Santiago Olmo” Conversaciones con Artistas, La Fábrica, Madrid.

2002    “Lugar”,  Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona, (España).

2001    “Obras 1996-2001”, Sala Amos Salvador. Cultural Rioja, Logroño (España).

1999    “Javier Vallhonrat” Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

1997    “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1996    “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).

1993    “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1992    “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1986    “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor,  Madrid.

1986 Javier Vallhonrat “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor, Madrid.

  1. 1992  Javier Vallhonrat, “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  2. 1993  Javier Vallhonrat, “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  1. 1996  “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).
  2. 1997  “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1999 Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

 

 

 

LIBROS Y CATÁLOGOS:

 2019   “La sombra incisa”, Fundación Enaire, Madrid.

            “12 Fotógrafos en el Museo del Prado”, Fundación Amigos del Pardo, Madrid.

           “Nuevos Herbarios”, Museo Complutense, Madrid.

2015    “La Trama y la Senda”, Institut d’Estudis Balearics, Palma de Mallorca, (España).

             “42ºN”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona (España).

             “Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, (España).

             “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).

2008    “Acaso”, Editorial La Fábrica, Madrid.

2006     “Javier Vallhonrat”, Editorial Boom, Barcelona

2004    “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.

2003    “ETH”, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, (España).

“Javier Vallhonrat habla con Santiago Olmo” Conversaciones con Artistas, La Fábrica, Madrid.

2002    “Lugar”,  Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona, (España).

2001    “Obras 1996-2001”, Sala Amos Salvador. Cultural Rioja, Logroño (España).

1999    “Javier Vallhonrat” Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

1997    “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1996    “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).

1993    “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1992    “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1986    “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor,  Madrid.

1986 Javier Vallhonrat “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor, Madrid.

  1. 1992  Javier Vallhonrat, “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  2. 1993  Javier Vallhonrat, “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  1. 1996  “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).
  2. 1997  “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1999 Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

 

 

 

LIBROS Y CATÁLOGOS:

 2019   “La sombra incisa”, Fundación Enaire, Madrid.

            “12 Fotógrafos en el Museo del Prado”, Fundación Amigos del Pardo, Madrid.

           “Nuevos Herbarios”, Museo Complutense, Madrid.

2015    “La Trama y la Senda”, Institut d’Estudis Balearics, Palma de Mallorca, (España).

             “42ºN”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona (España).

             “Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, (España).

             “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).

2008    “Acaso”, Editorial La Fábrica, Madrid.

2006     “Javier Vallhonrat”, Editorial Boom, Barcelona

2004    “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.

2003    “ETH”, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, (España).

“Javier Vallhonrat habla con Santiago Olmo” Conversaciones con Artistas, La Fábrica, Madrid.

2002    “Lugar”,  Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona, (España).

2001    “Obras 1996-2001”, Sala Amos Salvador. Cultural Rioja, Logroño (España).

1999    “Javier Vallhonrat” Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

1997    “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1996    “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).

1993    “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1992    “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).

1986    “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor,  Madrid.

1986 Javier Vallhonrat “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor, Madrid.

  1. 1992  Javier Vallhonrat, “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  2. 1993  Javier Vallhonrat, “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  1. 1996  “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).
  2. 1997  “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.

1999 Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.

 

 

  • 2019 “12 Fotógrafos en el Museo del Prado”, Fundación Amigos del Pardo, Madrid.
  • 2019 “La sombra incisa”, Fundación Enaire, Madrid.
  • 2015  “La Trama y la Senda”, Institut d’Estudis Balearics, Palma de Mallorca, (España).
  • 2015 “42ºN”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona (España).
  • 2015“Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, (España).
  • 2015 “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).
  • 2008  “Javier Vallhonrat, Acaso”, Editorial La Fábrica, Madrid.
  • 2006 “Javier Vallhonrat”, Editorial Boom, Barcelona
  • 2004  “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.
  • 2003  “ETH”, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, (España).
  • 2003 “Javier Vallhonrat habla con Santiago Olmo” Conversaciones con Artistas, edición La Fábrica, Madrid.
  • 2002  Javier Vallhonrat “Lugar”,  Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona, (España).
  • 2001  “Obras 1996-2001”, Sala Amos Salvador. Cultural Rioja, Logroño (España).
  • 1999  “Javier Vallhonrat” Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid
  • 1997  “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid (España).
  • 1996  “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).
  • 1993  Javier Vallhonrat, “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  • 1992  Javier Vallhonrat, “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
  • 1986  Javier Vallhonrat, “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor, Madrid (España).