Minusculas

BIO | OBRAS | EXPOSICIONES | PUBLICACIONES | BIBLIOGRAFÍA | TEXTOS | ENLACES ( entrevistas / noticias / textos )| CASILLA OPTATIVA

Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) Vive y trabaja en Salamanca.

> Fernando Sinaga_C.V

Bio

Su formación artística transcurre en la ciudad de Zaragoza hasta el comienzo de sus estudios de Bellas Artes en Barcelona donde obtiene la Beca Amigó Cuyás en 1972 y la Beca Castellblanch en 1973. En 1976 finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y recibe el Premio de la Dirección General de Bellas Artes.

En 1983, y debido a su interés por los estudios goetheanos, obtiene una beca de la Fonds für freie Erziehung, de Zürich, para proseguir sus estudios sobre la teoría del color. En 1984 recibe una nueva beca de Investigación para estudiar la Escultura Pública en USA y a su vuelta de Estados Unidos obtiene una plaza de profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, fijando su residencia en esta ciudad hasta el momento presente.

La exposición de Sinaga El Desayuno Alemán (1986), celebrada en la Galería Villalar de Madrid reveló la obra de este artista dentro de la escena española de los 80 y desde entonces su trabajo se ha expuesto en diferentes galerías y museos de España, Francia, Bélgica, Alemania y U.S.A., habiendo expuesto su obra en la Mincher /Wilkox Gallery de San Francisco (1990); en la Galería Donald Young de Chicago (1988) y en las Galerías m de Bochum (1989) y Friebe en Lüdenscheid (1991), Alemania. En 1989 participa en la XX Bienal International de Sao Paulo, Brasil y en A ras du sol, le dos au mur, Centre Albert Borschette, Bruxelles, Bélgica. En 1990 expone en Cadran Solaire, Troyés, Francia; en 1991 en Kunst Europa Staatliche Kunsthalle Berlín y en 1992 en la 5. Triennale Fellbach, Alemania. Su trabajo ha representado a nuestro país en el Pabellón de España de la Expo de Hannover 2000 y su obra «Cuerpo Diamantino” fue expuesta en la exposición Arte en España, 1997-2002, Obras de la Colección Arte Contemporáneo del Patio Herreriano en la Sala de Exposiciones Manege de Moscú (2002). En el año 2005 fue incluido en la exposición celebrada en Nueva York, Elevage de poussière and other optical labyrinths en The Annex y en el año 2010 participó en la exposición El ángel exterminador del Palais de Beaux Arts, BOZAR, Bruselas. Su exposición Ideas K del MUSAC de León (2011), se presentó en el CACGM de Braganza y en el MACA de Alicante en el año 2013. Ese mismo año su obra se incluyó en la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Su trayectoria artística ha recibido el reconocimiento público de la Fundación Valparaíso de Almería, del Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en esta ciudad en el año 2001 y del Premio Aragón Goya 2010, otorgado por el Gobierno de Aragón a su trayectoria artística destacada.

Su obra está representada en colecciones tanto privadas como públicas como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Kunstsammlung der Ruhr-Universität Bochum, Alemania; Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza; Museo Patio Herreriano de Valladolid; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC); Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca; Colección Alexander von Berswordt-Wallrabe, Bochum; Museo Vostell, Malpartida de Cáceres; Colección Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN); Colección Pilar Citoler Madrid, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (ARTIUM); Colección Banco de España, Madrid; Centro de Arte Contemporânea Graca Morais, Braganza; Colección Domus Artium de Salamanca; Fundación Coca Cola de Madrid; Fundación Caja Madrid; Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Murcia (MURAM); Colección Oliva Arauna de Madrid; Colección Mincher-Wilkox de San Francisco; Colección Fernando Meana y Marivi Larrucea, Madrid; Colección Luis Adelantado de Valencia; Colección Prosegur de Madrid; Colección Fernando Latorre de Madrid; Colección Karen & Gianni Giacobbi de Palma de Mallorca; Colección Adolfo Sobrino de Santiago de Compostela; Colección Salvador Díaz de Madrid; Colección Elvira González de Madrid; Colección Max Estrella de Madrid; Colección Fernando Illana de Vitoria; Colección olorColor de Barcelona, Colección Asociación de la Prensa de Aragón de Zaragoza; COLECCIÓNNORTE, Gobierno de Cantabria de Santander; Colección Goldman and Sachs, Londres y Colección Adora Calvo de Salamanca.

FERNANDO SINAGA _CV

Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) Vive y trabaja en Salamanca. EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019 Pánta Rheî, Galería Fernando Pradilla, Madrid.**
2017 El Libro de las Suertes y los Cambios, Galería Fernando Pradilla, Madrid.**
2016 Fernando Sinaga, Sistemas instrumentales, Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora.*

La vida dañada, Galería Aural, Alicante.*
2013 Fernando Sinaga, Ideas K, Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, CACGM, Braganza.*

Fernando Sinaga, Ideas K, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA.*

(re)posiciones 02, Fernando Sinaga, Galería Trayecto, Vitoria. 2012 Fernando Sinaga, La vida extraña. Coronas, círculos y diagramas,

Galería Adoración Calvo, Salamanca.
2011 Fernando Sinaga, A ras de suelo, Palau Solleric, Espai Quatre, Palma de Mallorca.

Fernando Sinaga, Ideas K, MUSAC, León.*
2010 Synesthésie, Galería Trayecto, Vitoria.
2009 Pantallas espectrales sobre el Ebro, Edificio Paraninfo, Universidad de Zaragoza.* 2008 Venit Hora, Galería SCQ, Santiago de Compostela.
2007 Ellipsis, Galería Aural, Alicante.
2006 Lo que sabemos, lo que negamos, lo que olvidamos, Galería Cubo Azul, León.

God Dog, Galería Adora Calvo, Salamanca.*

Zona, Domus Artium (DA2), Salamanca.* 2005 Cor Duplex, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.*

La estancia inhóspita, IVAM, Valencia.*
On prediction, Museo Vostell Malpartida, Cáceres.
La otra satisfacción, Galería SCQ, Santiago de Compostela.

2003 V. I. T. R . I. O. L., Galería María Llanos, Cáceres. Separatio /Coniunctio, Galería Vanguardia, Bilbao.

2002 Bal+Samo, Galería Fernando Latorre, Zaragoza. La Rosa Circular, Galería VGO, Vigo.

2001 Spaesamento, Galería Max Estrella, Madrid.** 2000 De fato, Galería SCQ, Santiago de Compostela.

Expo 2000, Pabellón de España, Hannover, Alemania.*
1999 Fernando Sinaga, Esculturas 1991-1999, Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.*

Piel de Hiena, Galería Trayecto, Vitoria.*
Anamnesis, Palacio de Revillagigedo, Gijón.*
Consideraciones discontinuas, Galería Bores & Mallo, Cáceres.*

1998 Doble Inverso, Palacio de los Condes de Gabia, Granada.* Cuerpo Diamantino, Galería Fernando Latorre, Zaragoza.

1997 Solve et Coagula, Galería Salvador Díaz, Madrid.** Azogue, Galería Gianni Giacobbi, Palma de Mallorca. Polaroids 1995-1997, Sala Robayera, Miengo, Santander.*

1996 Agua Amarga, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca.*

1995 Galería Fernando Latorre, Zaragoza.* Espacio Cajaburgos, Burgos.*

1994 Galería Juana de Aizpuru, Sevilla. 1993 Galería Luis Adelantado, Valencia.* 1991 Galería Oliva Arauna, Madrid.

Galerie Friebe, Lüdenscheid, Alemania.
1990 Take Brasil Easy, Galería Oliva Arauna, Madrid.

Mincher /Wilcox Gallery, San Francisco, U.S.A.

Cadran Solaire, Art Contemporain, Troyés, Francia.* 1989 Galería m Bochum, Alemania.

XX Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil.* 1988 Galería Miguel Marcos, Madrid.

Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao. 1987 Sala Campzar, Valencia.*

Galería Miguel Marcos, Zaragoza.**
1986 El Desayuno Alemán, Galería Villalar, Madrid. 1985 Casa del Siglo XV, Segovia.
1984 Sala Campzar, Zaragoza.*

Galería Evelio Gayubo, Valladolid.

Patio del Palacio Municipal, Alcañiz.** 1976 Galería Atenas, Zaragoza.

Caja de Ahorros Municipal, Pamplona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2020 Zeru Bat, Hamaika bide. Prácticas artçisticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz. ARCOmadrid 2019, Galería Aural, Madrid.*

2019 Una dimensión ulterior, Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.
Territorios de lo textual. Contenidos invisibles), Galería Aural, Alicante.
Huellas, rastros e itinerarios en las Colecciones DA2 y Fundación Coca Cola.
Del Objeto al Sujeto «De la tradición escultórica a la contemporaneidad», Galería El Museo, Bogotá, Colombia. ARCOmadrid 2019, Galería Aural, Madrid.*

Artissima, Galería Aural, Turín. Italia.*
2018 Oroi. Queda mucho pasado por delante, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria.*

Autorreferencialidad y otros narcisismos, Galería Aural, Alicante.
10 ANOS a, Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, Braganza. Portugal.*
Autorreferencialidad y otros narcisismos, Abierto Valencia, Espacio el Tosssal, Valencia.
ARCOmadrid 2018, Galería Aural, Madrid.*
ArtBo 2018, Galería Fernando Pradilla, Bogotá, Colombia.
Estampa, 2018, Galería Fernando Pradilla, IFEMA, Madrid.*
Artissima, Galería Aural, Turín. Italia.*
TRANSATLÁNTICA. Lenguaje y palabra(s) en el arte Iberoamericano, Galería Fernando Pradilla, Madrid.

2017 Lenguajes de papel, Galería Fernando Pradilla, Madrid.
Artissima, Galería Aural, Turín. Italia.*
El paseo. Intervenir la ciudad, La Casa Amarilla, Zaragoza.*
Estampa, 2017, Galería Fernando Pradilla, Matadero, Madrid.*
ARCOmadrid 2017, Galería Aural, Madrid.*
INDEX NATURA, CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas, Huesca.
Artea Eta (Artearen) Sistema_El Arte y el Sistema (del arte) en laColección Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria.*
Olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVisual, Museo del Patrimonio Municipal (Salas La Coracha), Málaga.*

2016 La Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Zaragoza. Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
ARCOmadrid 2016, Galería Aural, Madrid.*
En torno a una generación. La Colección. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, (IAACC), Museo Pablo Serrano, Zaragoza.

Testimonios, Resistencias, Ficciones… Miradas sobre la Colección del Meiac, Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz.*
Artissima 2016, Galería Aural, Turín. Italia.*
Escenarios de Colección, Exposición paisajista con fondos de las Colecciones del CDAN. Huesca.

2015 ARCOmadrid 2015, Galería Adoración Calvo, Madrid*.
95 /15 Miradas sobre la Colección del MEIAC en su XX Aniversario, Centro Tomás y Valiente (CEART).

Fuenlabrada, Madrid.*
2014 Uno de cada, Selección de fondos de la Colección Coca-Cola y DA2 (Domus Artium, 2002), DA2, Salamanca.

Ch.ACO14, Galería Aural, Santiago de Chile.*
ARCOmadrid 2014, Galería Adoración Calvo, Madrid.*
Rumores, Conversaciones, Colecció Meiac, Sala Palexco, Kiosco Alfonso, La Coruña.* L ́Art del Coleccionista, Lonja del Pescado, Alicante.*

2013 Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.
Tesoro Público (economías de realidad), Colección Artium, Vitoria*, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria – Gasteiz.*

ARCOmadrid 2013, Galería Adoración Calvo, Madrid.*
Confluencias, Galería A del Arte, Zaragoza.*
Encuentro y Diálogo, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, Badajoz.* Una posibilidad de Escape. Para asaltar el Estudio de la Realidad y volver a grabar el universo, EACC, Espai D ́Art Contemporani de Castelló, Castellón.*
Ch.ACO13, Galería Aural, Santiago de Chile.*
Estampa, 2013, Galería Aural, Madrid.*

2012 ARCOmadrid 2012, Galería Adoración Calvo; Galería Trayecto y Galería SCQ, Madrid.*
Paseos por la Colección Arte y Naturaleza, Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca. Art Cologne 2012, Galería SCQ, Colonia. Alemania.*

2011 Noreste N 41o 39’ W Oo 53’, Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, Zaragoza.*

Cada vez única, Fernando Sinaga-Paco Algaba, Aragonesa del Arte, Zaragoza.** ARCOmadrid 2012, Galería Adoración Calvo; Galería Trayecto y
Galería SCQ, Madrid.*
S.U.B.H.A.S.T.A. Artistes en els Tallers de Miró, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca. Foro Sur, Galería SCQ, Cáceres.*

Art Moscow, Galería Adoración Calvo, Moscú. Ruia.*

Papersprivats: Col.lecció Tomás Ruiz, Hospital de Dénia, Alicante.*
2010 espacioatlántico, Feria de Arte Contemporáneo de Vigo, Galería SCQ, Vigo.*

ARCOmadrid, 2010, Galería Trayecto, Madrid.*
A-Z (de la A a la Z), Archivo Documental de Artistas de Castilla y León,
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.*
El ángel exterminador, Palais de Beaux Arts, BOZAR, Bruselas.*
VIENAFAIR, 2010, Galería Trayecto, Viena.*
Art Itinereris. El viaje en el arte contemporáneo, Museo de l ́Art de la Pell de Vic, Barcelona.*

COLECCIÓNNORTE, 1996-2010, Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, Santander.* Arte Lisboa 2010, Galería SCQ, Lisboa.*
Photo Taipei, Galería Adoración Calvo, Taipei. Taiwán.*

2009 Arte Lisboa 09, Galería SCQ, Lisboa. Portugal.*
VIENAFAIR, 09, Galería Trayecto, Viena. Austria.*
Foro Sur, Galería Adoración Calvo, Cáceres.*
CONPARADA 02. Dispositivos. Disposiciones II (1993-2003), Cultura, democracia y gestión, Sala Fundación Caja Vital, Caja Vital Kutxaren Gizarte Ekintza, Vitoria-Gasteiz.*

trescientos mil kilómetros por segundo (aprox.), Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz.
Del Paisaje, Galería Adoración Calvo, Salamanca.
Objeto /Sin Objeto. Intervenciones en Escaparates (Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner), El Corte Inglés / Preciados, Madrid.*
ARCOmadrid, Galería Trayecto, Madrid.*
Parellas, Centro Cultural CaixaNova, Vigo, Pontevedra.*
Afinidades, Galería Aragonesa del Arte, Zaragoza.*

2008 Arco2008, Madrid, Galería Adora Calvo y Galería Trayecto, Madrid.*
Camps de joc: La colec-ció d`art del Consejo Superior de Deportes, Museu de Lleida Diocesá i Comarcal. Lérida.*CONPARADA 01. dispositivos. Disposiciones (1982-1992) Derrota, no futuro y cambio (de nada), Sala
Fundación CajaVital, Kutxaren Gizarte Ekintza, Vitoria-Gasteiz.*
Incursiones # Excursiones, Guillem Bayo, Juan Carlos Meana, Vanessa Pastor, Fernando Sinaga, Nazif Topçuoğlu, Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz.
Ideas y propuestas para el arte en España, Arco’ 2008, Madrid*.
Art Forum Berlín, 2008, Galería SCQ, Berlín.*
15 años de fotografía española contemporánea. Géneros y tendencias. Colección Alcobendas, Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid.*
Ideas y propuestas para el arte en España, Arco’ 2008, Madrid.*

2007 Arco 2007, Galería Adoración Calvo; Galería Trayecto y Galería SCQ, Madrid.*
Köln /Mallorca Fair, Galería Adoración Calvo, Palma de Mallorca.
Photo Miami, Galería Adoración Calvo, Miami, EE.UU.
Mixed Emotions. Apuntes para una colección del siglo XXI, Domus Artium, Salamanca.* Secuencias 76 /2006. Arte Contemporáneo en las Colecciones

Públicas de Extremadura, MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.* Diálogos con el Agua, Deutsche Bank, Madrid; Caja de Navarra, Zaragoza y Museu Agbar de les Aigües, Cornellà de Llobregat, Barcelona.*
Otras formas de paisaje. Colección pública de fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas, Fundación Metrópoli, Alcobendas, Madrid.*

La palabra imaginada, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.*

Objeto de réplica, Artium, Vitoria-Gasteiz.* 2006 Foro Sur, Galería Adoración Calvo, Cáceres.

Artesantander, Galería Adoración Calvo, Santander. Peregrinatio, Iglesia de San Miguel, Sagunto.* Valencia Art 2006, Galería Adoración Calvo, Valencia.

2005 Arco 2005, Galería Trayecto, Galería María Llanos y Galería SCQ,Madrid.* (…) después de la pintura, Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz.
Foro Sur, Galería María Llanos, Cáceres.
Veinte años y un día, Galería Oliva Arauna, Madrid.

Nueva Edad del Bronce. Simposium Escultura Alicante (SEA) Castillo de Santa Bárbara, Sala “Taberna”, Alicante.*Metamorfosis de la Escultura. El metal de las formas en la Colección del IVAM, Simposium Escultura
Alicante (SEA) Castillo de Santa Bárbara, Sala “Ingenieros”, Alicante.*
Elevage de poussière and other optical labyrinths, The Annex, New York, EEUU.*

Metoikesis, Instituto Cervantes, Nueva York, EEUU.*
Mirar no es suficiente, La colección del Consejo Superior de Deportes, SES VOLTES, Palma de Mallorca.*
El barco del arte, Muelle Uribitarte, Bilbao.*
20 años y 1 día, Galería Oliva Arauna, Madrid, 2005. Docedimensiones, Galería Aural, Alicante.

2004 Arco 2004, Galería Max Estrella y Galería Trayecto, Madrid.*
Foro Sur, Galería María Llanos, Cáceres.
Artesantander, Galería María Llanos, Santander.
Harmonía. Deporte y Arte Contemporáneo (La colección del Consejo Superior de Deportes), Museo Camón Aznar, Zaragoza.*

10 Anys, Tallers d ́Obra Gràfica Fundació Pilar i Joan Miró, CASAL SOLLERIC, Palma de Mallorca.*

El trabajo de la piedra, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca. 2003 Square. Cuadrados, Museo de Navarra, Pamplona.*

+ – 25 años de Arte en España. Creación en libertad, Reales Atarazanas, Valencia.*
Pintar Palabras…., Instituto Cervantes, Berlín, Alemania; Lonja de Pescado, Alicante e Instituto Cervantes de Nueva York, EEUU.*
Arco2003, Galería Max Estrella, Galería Schüppenhauer y Galería SCQ/ VGO.*

Foro Sur, Galería María Llanos, Cáceres.

Frontera, Sala Luis de Ajuria, Vitalkutxa, Vitoria-Gasteiz.*

Memoria de un recorrido, Colección Caja de Burgos, Círculo de Bellas Artes, Madrid.*
Punto de encuentro, Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), Burgos.*
Espacios y modos. Más allá de los límites, Edificio Miller, Parque de Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria.*
Artesantander, Galería María Llanos, Santander.
Hotel y Arte, Galería María Llanos, Sevilla.
Arte Lisboa, Galería SCQ y María Llanos, Lisboa, Portugal.

Contravoz, ignaci aballi, pep agut, mabel palacín, fernando sinaga, Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz. Cuatro dimensiones, Escultura en España 1978-2003, Museo Patio Herreriano / Colección de Arte Contemporáneo, Valladolid.*
La Colección del Consejo Superior de Deportes, Complejo deportivo “La Petxina”, Valencia.*

2002 K,R,A,S,H,-K,R,A,C,K, Galería Trayecto, Vitoria, Gasteiz.
Arte en España, 1997-2002, Obras de la Colección Arte Contemporáneo del Patio Herreriano, Sala de Exposiciones Manege, Moscú. Rusia.*
Viaje al espacio. 50 Años de Escultura en España, Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja, Zaragoza; Casa del Cordón, Burgos y Centro de Exposiciones de Benalmádena, Málaga.*
Arco 2002, Galería Max Estrella y Galería Trayecto, Madrid.*
Art 33 Basel, Galerie m Bochum, Suiza.*
Foro Sur, Galería Trayecto, Cáceres.*
Esencias, Colección Ernesto Ventós Omedes, Sala Kubo-Artearen Kutxagunea, San Sebastián.*
Colección Arte Contemporáneo Fundación Coca- Cola España, Sala Provincia (Edificio Fierro), León.** Hotel y Arte, Galería María Llanos, Sevilla.
Artissima, Galería Max Estrella, Turín, Italia.*
Arte Lisboa, Galería Trayecto, Lisboa, Portugal.*
Downstream, Pedro Croft /Fernando Sinaga, Hospital de San Agustín, Burgo de Osma, Soria y Fundación Rei Afonso Henriques, Zamora.*

2001 Están 6, Galería SCQ, Santiago de Compostela.
Arco 2001, Galería Max Estrella, Galería Schüppenhauer y Galería Gianni Giacobbi, Madrid.* Abstrac to II, Galería Trayecto, Vitoria-Gasteiz. Art a l ́hotel, Galería Fernando Latorre, Valencia. Foro Sur, Galería Bores & Mallo, Cáceres.
Arte Lisboa, Galería SCQ y Galería Trayecto, Lisboa, Portugal.*
Confluencias, El desafío de la mirada, Galería Fernando Latorre, Zaragoza.*
Shoes or no shoes?, Het Museum voor Schoene Kunsten, Gent, Bélgica.
arte y arquitectura, Centro de Arte Dasto, Oviedo; Museo Barjola, Gijón y Centro de Arte Casa Duró, Mieres.*
Escultura Aragonesa de los ‘80. Volumen y Espacio, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.*

2000 Seducciones, (Pepe Espaliú, Ben Jackober & Yannick Vu), Fernando Sinaga y Yoko Ono), Galería Fernando Latorre, Zaragoza.*

Pasión, memoria, política. Miradas de extrañamiento, Fondos del Museo de Bellas Artes de Álava, Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.*

Remirada, La década de los 80 en el Museo de Bellas Artes de Álava, Arco 2000, Madrid y Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.*
Arco 2000, Galería Max Estrella; Galería Bores & Mallo y Galería Schüppenhauer, Madrid.*
Art a l ́hotel, Galería Fernando Latorre, Valencia.

Art Brussels, Galerie Schüppenhauer, Bruselas. Bélgica.*
Dialog, Kunst im Pavillon, Pabellón de España en la Exposición Universal de Hannover, Alemania.* Art /Cologne, Galería Max Estrella y Galería Gianni Giacobbi, Colonia, Alemania.*
Hotel y Arte, Galería Fernando Latorre, Sevilla.
Ideas sobre el concepto, aproximación a la Escultura Española actual, Sala de Armas de la Ciudadela, Pamplona.*

1999 Imágenes de la Abstracción, Pintura y Escultura Española, 1969-1989, Sala de las Alhajas y Sala Manuel Millares del Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.*
Arco 1999, Galería Luis Adelantado y Galería Bores & Mallo, Madrid*.
Hacia un Nuevo Clasicismo. Veinte años de Escultura Española, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Castillo de Santa Bárbara, Alicante; Palau Solleric, Palma de Mallorca y Atarazanas Valencia.* Extensiones-Conexiones, Sergi Aguilar, Eugenio Cano, Fernando Sinaga, Galería Max Estrella, Madrid.** Lloc Lliures VII, 7 intervencions plástiques al centre históric de Xàbia*. Art Forum, Berlín, Galería Trayecto, Berlín, Alemania.

Hotel y Arte, Galería Fernando Latorre, Sevilla.
IIV Foro Atlántico de Arte Contemporáneo, Galería Bores & Mallo, Pontevedra. Art /Cologne, Galería Gianni Giacobbi, Colonia, Alemania.*

1998 Arco 1998, Galería Luis Adelantado y Galería Salvador Díaz, Madrid.* Encrucijada, Galería Bores & Mallo, Cáceres.

1997 Arco 1997, Galería Luis Adelantado, Madrid.*
Geometrías en Suspensión, Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, Córdoba.*
Essays & Embryos. 13 Contemporary Spanish Artist, Enzo Gallo Fine Art, Inc, Florida, EEUU.*
Inside Outside, 8 x Kunst-Architektur-öffentlicher Raum /eine Dokumentation, Bosslet, Huber, Katase, Kleinlein, Reusch, Robbe, Sinaga, Weggenmann, Galerie Friebe, Lüdenscheid, Alemania.

1996 Arco 1996, Galería Luis Adelantado, Madrid.*
Art 27 ‘96, Galería Luis Adelantado, Basilea, Suiza.*
IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Galería Luis Adelantado, Guadalajara, México.*

1995 Arco 1995, Galería Luis Adelantado, Madrid.*
Art 26 ‘95 Galería Luis Adelantado, y Galería m, Basilea, Suiza.* Forms from Spain, Art Athina, Grecia.*
90 años de Arte en Aragón, Sala CAI Luzán, Zaragoza.*

11 Pintores /10 Escultores en los Ochenta, Sala de Exposiciones Rekalde, Bilbao.*
1994 Espacios Públicos /Sueños Privados, Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Consejería de

Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, Madrid; Sala Amós Salvador, Logroño; Fundación Municipal de Cultura, Valladolid y Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona (1995).* Arco 1994, Galería Luis Adelantado y Galería Oliva Arauna, Madrid*.
Zapatos usados y Talleres de Artistas, Fundació Pilar í Joan Miró, Mallorca.*

Art, 25 ‘94, Galería Luis Adelantado, Galería Juana de Aizpuru y Galería Oliva Arauna, Basilea, Suiza.* Rosa Brún, José Herrera, Fernando Sinaga, Susana Solano y Marion Thieme, Galería Oliva Arauna, Madrid.

1993 Escultura Española do Seculo Vinte (Pequeño Formato), Consorcio da Cidade de Santiago do Compostela, Santiago de Compostela.*

10 pintores /10 escultores en los Ochenta, Colección Arte Contemporáneo, Pabellón Mudéjar, Sevilla y Estación Marítima, Ayuntamiento de La Coruña.*
Leonel Moura, Rosa Brún, Alfredo Jaar, Fernando Sinaga, Galería Oliva Arauna, Madrid.
Art /Cologne 27, Galerie Friebe, Colonia, Alemania.*

1992 Arco 92, Galería Oliva Arauna, Madrid.*
Small Works, T. Brown, D. Butterfield, J. Dine, M. Di Suvero, J. Dubuffet, S. Francis, G. Heinz, B. Marden,
R. Motherwell, E. Murray, G. Rickey, S. Scully, F. Sinaga, A. Straus, W. Thiebaud y T. Wesselman, Graystone Gallery, San Francisco, EEUU.*
5a Triennale Fellbach 1992, Fellbach, Alemania.*
Art 23` 92, Galerie m y Galería Oliva Arauna, Basilea, Suiza.*
Kleinplastik in Mexiko, Spanien, Italien, Deutschland, Wilhelm Lehmbruck Museum, Duisburg, Alemania.* Querschnitt ‘92, Brandau, Brandmeier, Girke, Graubner, Hofschen, Huber, Morellet, Nierhoff, Nolden, Sinaga, Galerie Friebe, Lüdenscheid, Alemania.
Kulturgintza-Igorre, Colección Saenz de Gorbea, Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao.
Semellanzas e Contrastes. Visions da Arte Peninsular da última decada a través de tres colecions, Centro de Arte Moderna, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.*
Arte en España, 1965-1990, Museo Rufino Tamayo, México D.F., Museo de Arte Moderno, Santa Fé de Bogotá y Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.*
Fernando Sinaga, Marion Thieme, José Herrera, Galería Oliva Arauna, Madrid.
Art /Cologne 26, Galerie Friebe, Colonia, Alemania.*

1991 Arco 91, Galería Oliva Arauna, Madrid.*
Artistas Aragoneses desde Goya a nuestros días, Palacio de la Lonja, Zaragoza.*
Colección Pública, 1985-90, Museo de Bellas Artes de Alava, Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz.* Bestandsaufnahme VIII, F. Morellet, U. Moskopp, F. Perrodin, D. Rabinowitch, A. Rainer, Schoonhoven, R. Serra, F. Sinaga y E. Vary, Galerie m Bochum, Alemania.*
Spanische Kunst. Actualität und Tradition. Kunst Europa, Staatliche Kunsthalle Berlín, Alemania.*
Art Los Angeles 91, Galería Oliva Arauna, Los Angeles, EEUU.*

1990 Arco 90, Galería Oliva Arauna, Madrid.*
Cinc Escultors, Galería Thomas Carstens, Barcelona.
Art Frankfurt, Galería Oliva Arauna, Frankfurt, Alemania.*
X Salón de los 16, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.*
Moura, Brún, Sinaga, Thieme, Feliciano, Galería Oliva Arauna, Madrid. Sculpture Contemporain Espagnole, Champagne-Ardenne, Troyes, Francia.*
Peintres et Sculpteurs Contemporains Aragonais àl ́Ecole, Mairie d ́Escalquens, Tolouse, Francia.*
Arte Aragonés, Palacio de Foz, Lisboa, Portugal.*
Artistas de Aragón, Centro Cultural Español, Casablanca, Marruecos.*
Spanse Kuns Naar School, Hedendaagse Kunst uit Aragón, Amsterdams Lyceum, Amsterdam, Holanda.* Estíu 90, Galería Javier Gastalver, Palma de Mallorca.
Francisco Leiro, Angeles Marco y Fernando Sinaga. Esculturas, Galería Miguel Marcos, Zaragoza.
Fondos de la Galería Evelio Gayubo, Casa de la Cultura, Zamora.*

1989 A ras du sol, le dos au mur, Centre Albert Borschette, Bruxelles, Bélgica.* La generación de los 80, Escultura, Sala Amós Salvador, Logroño.
Kunst Rai, Galería Oliva Arauna, Amsterdam*, Holanda.
Art 20 ‘89, Galerie m Bochum, Basilea, Suiza.*

Brún, Levini, Viviente, Sinaga, Galería Oliva Arauna, Madrid.

XX Bienal International de Sao Paulo, Fernando Sinaga /Manuel Saiz, Sao Paulo, Brasil.* 1988 Escultura española actual, Palacio de Sástago, Zaragoza.*

Conceptos , objetos y energía , IDAE, Madrid.*
Del sol al mur, Galería Angels de la Mota, Barcelona.
¡España!, Fuller Gross Gallery y Mincher /Wilcox Gallery, San Francisco, EEUU.
Menchu Lamas, Lamazares, Patiño, Sapere, Sinaga, Galería Miguel Marcos, Madrid.
VIII Bienal Internacional de Arte, Pontevedra.*
Three Spanish Sculptors, Cristina Iglesias, Pello Irazu y Fernando Sinaga, Donald Young Gallery, Chicago, EEUU.**¡España!, Contemporary Spanish Artist, Monterrey Peninsula Museum of Art, Monterrey*, EEUU.

1987 Arco 87, Galería Villalar, Madrid.*
Viaje de ida, Diputación General de Aragón, Zaragoza.*
Visiones del mar, el agua, los puertos, IX Bienal Nacional de Arte, Diputación Provincial, Pontevedra.*

1986 Muestras sin valor (7 escultores aragoneses), exposición itinerante, Palacio de Sástago, Zaragoza; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria_Gasteiz y Museo San Telmo, San Sebastián.*
Arco 86, Galería Evelio Gayubo, Madrid.*
Arte Joven en el Palacio de la Moncloa, Palacio de la Moncloa, Madrid.*

VI Salón de los 16, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.*
III Fira de l’escultura al carrer, Tárrega.*
Escultura Ibérica Contemporánea, VIII Bienal Ciudad de Zamora, Zamora.* Escultura de los 80, V Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, Oviedo.*

1985 Nuevas formas en / para la escultura, Palacio de Sástago, Zaragoza.* Punto. Lonja de la Casa del Reloj, Madrid.*
Punto 13+2, Casa Lis, Salamanca.**
V Salón Nacional de Artes Plásticas, Alcobendas.*

I Salón de Otoño, Punto y aparte, Palacio de la Lonja, Zaragoza.* 1984 Imágenes de Aragón, Centro Cultural de la Villa, Madrid.*

20 esculturas en libertad, Plaza de las Sirenas, Segovia.* Sánchez, Sinaga, Galería Villalar, Madrid. 1983 Dorado, Giralt, Moreo, Sinaga, Centro de exposiciones y Congresos de la Caja de ahorros y Monte de

Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja, Zaragoza.

Bellas Artes 83, Zaragoza, Museo de Zaragoza.
1982 Artistas aragoneses contemporáneos, Casa de España, París, Francia.*

Panorama actual de la Escultura Aragonesa, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, Zaragoza.* 1981 Becarios M.E.A.C., Museo de Arte Contemporáneo Madrid.*
1977 Siete artistas aragoneses, Diputación Provincial, Zaragoza.*
1976 Veinte jóvenes artistas de la Escuela Superior de Bellas Artes, Palacio de Velázquez, Madrid.*

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Instituto Valenciano de Arte Moderno, (IVAM), Valencia.
Kunstsammlung der Ruhr-Universität, Bochum, Alemania.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, (MUSAC).
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC) Pablo Serrano, Zaragoza.
Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, (MEIAC), Badajoz.
Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma de Mallorca.
Colección Alexander von Berswordt-Wallrabe, Bochum.
Colección Lorraine Spee, Düsseldorf.
Colección Lilly Scarpetta, Bogotá.
Colección Carlos Costa, Barcelona.
Colección Fundación Cajastur.
Museo Vostell, Malpartida, Cáceres.
Colección Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Huesca.
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), Vitoria-Gasteiz. Colección Banco de España, Madrid. Colección Evelio Gayubo, Valladolid.
Colección Windsor Kulturgintza, Bilbao.
Centro de Arte Contemporânea Graça Morais (CACGM), Braganza. Colección Oliva Arauna, Madrid.
Colección Elvira González, Madrid.
Colección Sofía Barroso, Madrid.
Colección Mincher-Wilkox, San Francisco.
Diputación General de Aragón, Zaragoza.
Museo de Arte Contemporáneo Aragonés, Monasterio de Veruela, Zaragoza.
Colección Pilar Citoler, Madrid.
Colección Álvaro Rodríguez Argüello, Madrid.
Colección Fernando Meana y Marivi Larrucea, Madrid.
Colección Luis Adelantado, Valencia.
Colección Fernando Pradilla, Madrid.
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Colección Diputación Provincial de Zaragoza.
Colección Prosegur, Madrid.
Colección Fernando Latorre, Madrid.
Colección de la Junta de Castilla y León, Zamora.
Colección Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid.
Colección Ibercaja, Zaragoza.
Colección Federico Torralba, Zaragoza.
Colección Karen & Gianni Giacobbi, Palma de Mallorca.
Colección Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB).
Colección Adolfo Sobrino, Santiago de Compostela.

Ministerio de Educación y Ciencia, Zaragoza. Colección Antonio Arias, Madrid.
Colección Ayuntamiento de Miengo, Santander. Colección Max Estrella, Madrid.

Colección Margarita Sánchez y Sebastián Ubiría, Madrid. Colección Juan Manuel Sánchez y Rosa Clemente, Madrid. Colección Consejo Superior de Deportes, Madrid. Colección Fernando Illana, Vitoria.

Colección Asociación de la Prensa de Aragón, Zaragoza. Colección Salvador Díaz, Madrid.
Colección Domus Artium (DA2), Salamanca.
Fundación Coca Cola, Madrid.

COLECCIÓNNORTE, Gobierno de Cantabria, Santander. Colección Fundación Caja Madrid.
Colección Ayuntamiento de Alcañiz, Teruel.
Colección Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Colección Fundación del Fútbol Profesional, Madrid. Colección Cortes de Aragón, Zaragoza.

Colección Goldman and Sachs, Londres.
Museo Regional de Arte Moderno, (MURAM), Cartagena, Murcia. Colección Diego Martínez, Benidorm, Alicante.
Colección Adora Calvo, Salamanca.
Colección olorVISUAL, Barcelona.
Colección del Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora. Colección Tomás Ruiz, Altea, Alicante.
Colección Begoña M. Deltell, Alicante.
Colección Ayuntamiento de Zaragoza.

Colección José Manuel Pérez Latorre, Zaragoza.

El Desayuno Alemán

Libros y monografías / Books & monographs

2019

  • Fernando Sinaga. Sistemas Instrumentales,catálogo editado por el MuseoEtnográfico de Castilla y León, Zamora*, 2019, pp. 5-16 [texto en español /edición de 71 páginas]ISBN: 978-84-92572-59-5.

2018

  • Peio Aguirre,<<Velar por el sentido ausente. Una conversación entre PeioAguirre y Fernando Sinaga>>[publicada con motivo de la exposiciónFernando Sinaga. La vida dañada] Alicante*, Galería Aural, 2018, pp. 11-45 y 63 a92 [texto en inglés y español / edición de 103 páginas]ISBN:978-84-941516-5-1.
  • Fernando Sinaga,“La vida ausente”,en:Fernando Sinaga. La vidadañada] Alicante*, Galería Aural, 2018, pp. 9 y 61 [texto en inglés yespañol / edición de 103 páginas]ISBN:978-84-941516-5-1.

2017

  • Fernando Sinaga. Escritos sobre Arte, 1999-2016,libro editado por elCentro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo(CENDEAC),Murcia, 2017, pp. 9-237 [texto en español / edición de 245páginas]ISBN: 97-884-15556381.

2012

  • Peio Aguirre, “Contradicción, negación y totalidad en Fernando Sinaga”,en:Fernando Sinaga, Ideas K,Barcelona*, Ediciones Polígrafa, 2012, pp.46-111 [texto en español e inglés / edición de 223 páginas]ISBN: 978-84-343-1223-4.
  • Gloria Moure,<<La esencia del arte es la libertad de pensamiento y acción.Una entrevista de Gloria Moure a Fernando Sinaga>>[publicada conmotivo de la exposiciónFernando Sinaga, Ideas Ken elMUSACde León]Ediciones Polígrafa, Barcelona*, 2012, pp.18-41 [texto en español einglés/ edición de 223 páginas]ISBN: 978-84-343-1223-4.

2011

  • Fernando Sinaga, “La vía del cielo. La escultura y el vacío” en:PabloSerrano. O con la estrella o en la cueva,Instituto Aragonés de Arte yCultura Contemporáneos(IAACC). Pablo Serrano, Zaragoza*, 2011, pp. 9-15 [texto en español / edición de 155 páginas]ISBN: 978-84-8380-277-9.

2009

  • Fernando Rodríguez de la Flor, “Fernando Sinaga. Espejo oscuro”, en:Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro, Universidad deZaragoza*, 2009, pp. 61-81 [texto en español / edición de 126páginas]ISBN:978-84-92522-10-1.
  • Chus Tudelilla, “Espectadores solitarios en un mirador asomado sobrelo invisible”, en:Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro,Universidad de Zaragoza*, 2009, pp. 7-27 [texto en español / edición de126 páginas]ISBN: 978-84-92522-10-1.

2006

  • Fernando Castro Flórez, “Wohnen wir im Ereignis. (La escritura comobálsamo)”, en:Fernando Sinaga. Zona (1990-2005),Domus Artium(DA2),Salamanca*, enero-marzo, 2006, pp. 11-47 [texto en español / edición de198 páginas]ISBN: 84-96603-05-9.
  • Fernando Castro Flórez, “Omnes umbra hominis lineis circumducta (Unaaproximación a la gráfica de Fernando Sinaga)”, en:Ûzuluz. FernandoSinaga, ensayo realizado con motivo de la exposiciónGod Dog,celebradaen la Galería Adora Calvo, Salamanca*, pp. 7-14 [texto en español /edición de 105 páginas]ISBN: 84-609-9394-9.
  • Fernando Castro Flórez,<<La inconsistencia de lo visible, entrevistaFernando Castro / Fernando Sinaga>>,en:Consideraciones discontinuas yotras conversaciones[publicada con motivo de la exposición FernandoSinaga. Zona (1990-2005)] Domus Artium(DA2), Salamanca*, enero-marzo, 2006, pp. 157-177 [texto en español / edición de 198 páginas]ISBN: 84-96603-05-9.
  • Fernando Castro Flórez,<<Manía especularidad y la otra satisfacción,entrevista Fernando Castro / Fernando Sinaga>>,en:Consideracionesdiscontinuas y otras conversaciones[publicada con motivo de laexposición Fernando Sinaga. Zona (1990-2005)] Domus Artium(DA2),Salamanca*, enero-marzo, 2006, pp. 157-177 [texto en español /edición de198 páginas]ISBN: 84-96603-05-9.
  • Javier Fuentes Feo,<<El rastro público de las palabras ausentes,entrevista Javier Fuentes Feo / Fernando Sinaga>>,en:Consideracionesdiscontinuas y otras conversaciones[publicada con motivo de laexposiciónFernando Sinaga. Zona (1990-2005)] Domus Artium,(DA2),Salamanca*, enero-marzo, 2006, pp. 179-196 [texto en español / edición de198 páginas.]ISBN: 84-96603-05-9.
  • Rosa Olivares,<<Estamos en una zona de penumbra, entrevista RosaOlivares / Fernando Sinaga>>,en:Consideraciones discontinuas y otrasconversaciones[publicada con motivo de la exposiciónFernando Sinaga.Zona (1990-2005)] Domus Artium(DA2),Salamanca*, enero-marzo,2006,pp. 105-120 [texto en español / edición de 198 páginas]ISBN: 84-9660305-9.
  • Gloria Picazo,<<Entrevista Gloria Picazo / Fernando Sinaga>>,en:Consideraciones discontinuas y otras conversaciones[publicada conmotivo de la exposiciónFernando Sinaga. Zona (1990-2005)], DomusArtium(DA2),Salamanca*, enero-marzo, 2006, pp. 97-104 [texto enespañol / edición de 198 páginas]ISBN: 84-96603-05-9.
  • Kevin Power,<<Identidad terminal, entrevista Kevin Power / FernandoSinaga>>, en: Consideraciones discontinuas y otras conversaciones[publicada con motivo de la exposición Fernando Sinaga. Zona (19902005)] Domus Artium(DA2), Salamanca*, enero-marzo, 2006, pp. 139-155[texto en español / edición de 198 páginas]ISBN:84-96603-05-9.
  • Fernando Sinaga,“Consideraciones Discontinuas y otras conversaciones”,[editado con motivo de la exposición:Fernando Sinaga, Zona (1990-2005)], Domus Artium(DA2), Salamanca, enero-marzo, 2006, pp. 51-95[texto en español / edición de 198 páginas]ISBN:84-96603-05-9.

2005

  • Fernando Castro Flórez, “Instantáneas de la ausencia”, en:FernandoSinaga. La estancia inhóspita,IVAM,Valencia*, junio, 2005, pp. 12-41[texto en español e inglés / edición de 185 páginas]ISBN: 84-482-4077-4.Fernando Castro Flórez,“Apóstrofe y veladura. Nuevas consideracionesentorno a la discontinuidad escultórica de Fernando Sinaga”, en:FernandoSinaga, Metoikesis,Junta de Castilla y León, Salamanca*, junio, 2005, pp.4-41 [texto en español e inglés / edición de 172 páginas]ISBN: 84-934397-5-0.4
  • Fernando Castro Flórez,<<Una entrevista a Fernando Sinaga>>[publicada con motivo del proyecto “Metoikesis” exposición producida porla Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León y laFundación Siglo para las Artes de Castilla y León, presentada en elInstituto Cervantes de Nueva York en junio de 2005, pp. 42-85 [texto enespañol e inglés / edición de 172 páginas]ISBN:84-934397-5-0.Félix Duque, “El fulgor en lo manifiesto”, en:Fernando Sinaga. CorDuplex,Museo Pablo Serrano, Zaragoza*, septiembre-diciembre, 2005, pp.9-93 [texto en español e inglés / edición de 307 páginas]ISBN: 84-7753-382-2.
  • Javier Fuentes Feo,<<El rastro público de las palabras ausentes.Unaentrevista de Javier Fuentes Feo a Fernando Sinaga>>[publicada conmotivo de la exposiciónFernando Sinaga. Cor Duplex] Museo PabloSerrano, Zaragoza*, septiembre-diciembre, 2005, pp. 157-245 [texto enespañol e inglés / edición de 307 páginas]ISBN: 84-7753-382-2.Raquel Gutiérrez Pérez, “Fernando Sinaga: El minimalismo y suscontrarios”, en:La estancia inhóspita,IVAM, Valencia*, junio, 2005, pp.64-71 [texto en español e inglés / edición de 185 páginas]ISBN: 84-4824077-4.
  • Miguel Ángel Hernández Navarro, “Consideraciones lacanianas sobrela obra última de Fernando Sinaga”, en:La estancia inhóspita,IVAM,Valencia*, junio, 2005, pp. 108-137 [texto en español e inglés / edición de185 páginas]ISBN: 84-482-4077-4.Francisco Jarauta, “La sombra de Narciso” en:Fernando Sinaga. CorDuplex,Museo Pablo Serrano, Zaragoza*, septiembre-diciembre, 2005, pp.249-273 [texto en español e inglés / edición de 307 páginas]ISBN: 847753-382-2.
  • Juan-Ramón Barbancho, “Fernando Sinaga”, en:Fernando Sinaga. OnPrediction,Museo Vostell, Malpartida, Cáceres**, abril-junio, 2005 [textoen español e inglés].
  • Fernando Rodríguez de la Flor, “Contramundum”, en:La estanciainhóspita,IVAM, Valencia*, junio, 2005, pp. 80-97 [texto en español einglés/ edición de 185 páginas]ISBN: 84-482-4077-4.
  • Fernando Rodríguez de la Flor, “Poéticas del título. El suplementotextual en la obra de Fernando Sinaga”, en:Fernando Sinaga. Cor Duplex,Museo Pablo Serrano, Zaragoza*, septiembre-diciembre, 2005, pp. 97-151[texto en español e inglés / edición de 307 páginas]ISBN: 84-7753-382-2.

2001

  • Fernando Castro Flórez, “Apóstrofe. Entorno a la discontinuidadescultórica de Fernando Sinaga”, en:Fernando Sinaga. Esculturas 1991-96,Vitoria*, agosto,2001, pp. 37-47 [texto en español, euskera e inglés /edición de 197 páginas]ISBN: 84-7821-469-0.
  • Félix Duque “Escatología del Despaisamiento”, en:Spaesamento.Fernando Sinaga,Galería Max Estrella, Madrid**, febrero, 2001.Simón Marchán Fiz, “La poéticade lo informe a flor de piel”, en:Fernando Sinaga. Esculturas 1991-96,Sala Amárica, Vitoria*, agosto,2001, pp. 17-35 [texto en español, euskera e inglés / edición de197 páginas]ISBN: 84-7821-469-0.
  • Alberto Ruiz de Samaniego, “En el corazón de las tinieblas”, en:Fernando Sinaga. Esculturas 1991-96,Sala Amárica, Vitoria*, agosto,2001, pp. 49-61 [texto en español, euskera e inglés / edición de 197páginas]ISBN: 84-7821-469-0.
  • Fernando Sinaga“Erosión erótica”, en:Spaesamento. Fernando Sinaga,Galería Max Estrella, Madrid**, febrero, 2001.
  • Fernando Sinaga“Spaesamento”, en:Spaesamento. Fernando Sinaga,Galería Max Estrella, Madrid**, febrero, 2001.

2000

  • Fernando Castro Flórez, “Lucidez crepuscular.Cuatro notas sobre la escultura de Fernando Sinaga”, en:Fernando Sinaga, Anamnesis,Palaciode Revillagigedo, Gijón*, pp. 23-40 [texto en español e inglés / edición de163 páginas]ISBN: 847925-157-3.
  • Félix Duque, “Hielo al rojo vivo”, en:Fernando Sinaga, Anamnesis,Palacio de Revillagigedo, Gijón*, pp. 11-21 [texto en español e inglés /edición de 163 páginas]ISBN: 84-7925-157-3.
  • Javier Fuentes Feo, “La crítica artística frente a la obra de FernandoSinaga”, en:Fernando Sinaga, Anamnesis, Palacio de Revillagigedo,Gijón*, pp. 41-78,ISBN: 84-7925-157-3.[texto en español e inglés /edición de 163 páginas].

1999

  • Fernando Castro Flórez, “Tres notas en torno a la discontinuidadescultórica de Fernando Sinaga, I/ Agua desconcertante, II/ Lo informe y ladualidad especular, III/ El despellejamiento de lo real”, en:FernandoSinaga. Esculturas 1991-96,Vitoria**, abril-mayo, 1999.
  • Fernando Sinaga, “Consideraciones Discontinuas 1985-1999”, GaleríaBores y Mallo, Cáceres, octubre, 1999, pp. 11-117 [texto en español /edición de 123 páginas].

1998

  • Fernando Castro Flórez, “Una inmersión en la realidad discontinua”,en:Fernando Sinaga. Doble Inverso,Palacio de los Condes de Gabia,Granada*, septiembre, 1998, pp. 13-47 [texto en español e inglés / ediciónde 125 páginas]ISBN: 84-7807-224-1.Kevin Power,<<Identidad terminal.Conversación con Fernando Sinaga>>[publicada con motivo de la exposiciónFernando Sinaga. Doble Inverso]Palacio de los Condes de Gabia, Granada*, enero-marzo, 1998, pp. 49-80[texto en español e inglés / edición de 127 páginas]ISBN: 84-7807-224-1.
  • Pablo Rico, “Ejercicio de triangulación: representando la catástrofe”,en:Fernando Sinaga. Doble Inverso,Palacio de los Condes de Gabia,Granada*, septiembre, 1998, pp. 95-106 [texto en español e inglés /edición de 125 páginas]ISBN: 84-7807-224-1.
  • Fernando Sinaga, “Escritos 1996-97”, en:Fernando Sinaga. Doble Inverso,Palacio de los Condes de Gabia, Granada*, septiembre, 1998, pp. 83-94[texto en español e inglés / edición de 125 páginas]ISBN: 84-7807-224-1.

1997

  • Fernando Castro Flórez, “ I/ Sobre el fuego (en las grietas del CuadradoNegro), II/ De lo informe III/ Putrefactio, IV/ Otro elogio de la sombra”,texto realizado con motivo de la exposiciónSolve et Coagula,GaleríaSalvador Díaz, Madrid**, mayo-julio, 1997.
  • Fernando Castro Flórez, “Destellos del Sujeto”, en:Fernando Sinaga,Polaroids 1995-97, Sala Robayera, Miengo*, Cantabria, septiembre, 1997,pp. 11-13 [texto en español / edición de 71 páginas]D. L.: S. 722-1997.
  • Miguel Copón, “Textos Polaroids”, en:Fernando Sinaga, Polaroids1995-97, Sala Robayera, Miengo*, Cantabria, septiembre, 1997, pp. 18-57[texto en español / edición de 71 páginas]D. L.: S. 722-1997.Fernando Sinaga, “Solve et Coagula”, en:Solve et Coagula,GaleríaSalvador Díaz, Madrid**, mayo-julio, 1997.

1996

  • Fernando Castro Flórez,<<La inconsistencia de lo visible. Una entrevistaentre Fernando Castro y Fernando Sinaga>>[publicada con motivo de laexposiciónFernando Sinaga. Agua Amarga] Fundació Pilar i Joan Miró aMallorca*, marzo-mayo, 1996, pp. 55-97 [texto en inglés y español /edición de 149 páginas]ISBN: 84-89034-46-X.
  • Kevin Power, “El lado oscuro”, en:Fernando Sinaga, Agua Amarga,Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma de Mallorca*, marzo-mayo,1996, pp. 23-52 [Texto en mallorquín, español e inglés / edición de 149páginas]ISBN: 84-89034-46-X.
  • Pablo Rico, “¿Amargura y Visibilidad?”, en:Fernando Sinaga, AguaAmarga, FundacióPilar i Joan Miró a Mallorca, Palma de Mallorca*,marzo-mayo, 1996, pp. 15-20 [Texto en mallorquín, español e inglés /edición de 149 páginas]ISBN:84-89034-46-X.
  • Fernando Sinaga, “Escritos 1986-1996”, en:Fernando Sinaga. AguaAmarga,Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma de Mallorca*,marzo-mayo, 1996, pp. 99-109 [Texto en mallorquín, español e inglés /edición de 149 páginas]ISBN:84-89034-46-X.

1995

  • Fernando Huici, “Fernando Sinaga, Avatares Térmicos”, en:FernandoSinaga, Galería Fernando Latorre, Zaragoza*, marzo-abril, 1995, pp. 3-7,[texto en español / edición de 40 páginas]D. L.: Z-543-95.Francisco Jarauta, «La obra es por su silencio», en:Fernando Sinaga,Espacio Caja Burgos, 1995, pp. 3-10, [texto en español e inglés / edición de37 páginas]D. L.: BU58-1992.

1993

  • Gloria Picazo,<<Una entrevista de Gloria Picazo a Fernando Sinaga>>,[publicada con motivo de la exposiciónFernando Sinaga], Valencia*,Galería Luis Adelantado, abril, 1993, pp. 7-16 y 63-69 [texto en inglés yespañol / edición de 69 páginas]D. L. :V-1179-1993.

1989

  • Miguel Fernández Cid, “Los años ochenta en el arte español, FernandoSinaga”, en:Fernando Sinaga, catálogo de la XX Bienal de Sao Paulo,Brasil, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura, Madrid*,octubre-diciembre, 1989, pp. 7-18 y 46-47 [texto en español e inglés /edición de 50 páginas]ISBN:84-505-8812-X.

1987

  • Aurora García, “Fernando Sinaga”, en:Fernando Sinaga. Escultura,Galería Miguel Marcos, Zaragoza**, septiembre-octubre, 1987, p. 7-8.Fernando Sinaga, “Fernando Sinaga. Esculturas”,catálogo editado porCAMPZAR,Valencia*, enero-febrero, 1987 [texto en español / edición de 41páginas].

1984

  • Antonio Fernández Molina, “Sinaga, años de aprendizaje y heroísmo”, en:Sinaga, Campzar, Valencia*, marzo, 1984, pp. 4-32, [texto en español /edición de 37 páginas]D. L.: Z151-84.Rafael Ordóñez Fernández, “La contención escultórica”, en: FernandoSinaga, Palacio Municipal, Alcañiz, Teruel**, 1984, mayo.

 

Nota: Un asterisco* indica que existe una publicación parcial o totalmente dedicada a Fernando Sinaga, dos asteriscos** indican que existe un folleto. Este documento ha sido actualizado el 25 de noviembre de 2019.